Morala asegura que la inversión en el nuevo centro de salud se mantiene pese a no aparecer en las cuentas de la Junta

El alcalde de Ponferrada defiende que la partida ya estaba incluida en la previsión de 2024 y "se arrastrará" una vez la Consejería de Sanidad reciba el terreno para edificarlo

17/10/2024
 Actualizado a 17/10/2024
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. | JAVIER FERNÁNDEZ
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. | JAVIER FERNÁNDEZ

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, hizo este jueves un primer balance del anteproyecto de los presupuestos de la comunidad para 2025 compartido por la Junta de Castilla y León. El documento recoge la idea de aumentar la inversión en el Bierzo en un 80,34% hasta los 42 millones de euros, dando prioridad a la ampliación del polígono industrial El Bayo, la instalación de Radioterapia, la transformación de regadíos del Canal Bajo y la promoción de viviendas para alquiler social. Sin embargo, también hay asuntos que destacan por su ausencia, como la partida para el nuevo centro de salud Ponferrada I.

De hecho, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, se pronunció en su perfil de la red social 'X', donde lamentó que "la decisión del gobierno formado por el Partido Popular y Coalición por El Bierzo de cambiar su ubicación ha sido la excusa perfecta para perder esa inversión". Ante ello, también adelantó que "habrá una enmienda y tal vez una propinilla pero no un centro de salud".

Preguntado al respecto, Morala quiso emitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que la dotación para este asunto ya estaba incluida en loa previsión de 2024, por lo que no era necesario incluirla en los de 2025. Y es que el alcalde defiende que esta inversión "se arrastrará" una vez se ponga en disposición de la Consejería de Sanidad el terreno sobre el que se levantará el edificio, en el espacio contiguo al cementerio del Carmen.

Además del centro de salud, el portavoz socialista en la capital berciana también afeó que de los doce puntos firmados en el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y CB no haya ninguna inversión reflejada en el anteproyecto de la Junta: ni soterramiento de la avenida del Castillo, ni mejora del Mercado de Abastos, ni primera fase de la Ronda Sur, ni cubierta para el auditorio municipal, entre otras. Por ello, se mostró contundente al denunciar que "todo ha sido y es una gran mentira".

Morala celebra los presupuestos

En líneas generales, Morala celebró el "notable e importante" incremento de inversiones para la comarca, a lo que aseguró que "hay que añadir lo que no se ve: otros compromisos que también están ahí, porque la Junta invertirá aún más en el Bierzo y Ponferrada de lo que viene reflejado en este borrador". No obstante, advirtió que seguirá siendo reivindicativo con la administración autonómica.

En cuanto a las partidas más destacadas del anteproyecto, el primer edil quiso hacer hincapié en la inversión en los polígonos industriales, en empleo, actividad económica, infraestructuras, sanidad y educación. "Hay que valorar muy positivamente este proyecto con Ponferrada y con el Bierzo", repitió.

El borrador de Ponferrada

En la atención a los medios de comunicación, el popular también aprovechó para comentar que los presupuestos municipales de Ponferrada para el curso 2025 ya están en una fase de diseño. El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, se encuentra trabajando con los servicios económicos del Consistorio con el objetivo de aprobarlos "antes del mes de diciembre".

Morala comentó que cuando este borrador ya tome una forma avanzada será compartido con los grupos de la oposición para que formulen sus aportaciones, buscando el apoyo para poder sacar adelante el presupuesto.

Lo más leído