El alcalde de Ponferrada, Marco Morala culpa, de nuevo, al proceso de transición desordenada del PSOE, del derribo de las torres de Compostilla “el culpable se llama Gobierno de España”, dijo expresamente, y en concreto de la ministra de Transición, abundó. “No han aportado ningún tipo de alternativa” para estas zonas “se ha ido a un cierre puro y duro”, reprocha el regidor. Y frente a ese cierre, sigue pidiendo alternativas “industria y empleo que es lo que estamos esperando”. Y, de paso, pide al Gobierno que, “ya que permite derribar las torres”, se remangue y “se ponga a construir el viaducto de la A-6" caído hace más de un año, limitando la conexión con Galicia. La Autovía a Ourense y el nudo del Manzanal fueron otras de las solicitudes, en un escenario complejo que asegura que, de gobernar el PSOE “nos quedaremos sin inversiones”, augura.
Por su parte, el teniente de Alcalde, el bercianista, Iván Alonso, también da por acabado el proceso de lucha por mantener las torres de Compostilla vivas, aunque recuerda que su partido presentó propuestas y alegaciones para conseguirlo. Incluso fue el que sacó a la luz la posibilidad de establecer esteBien como “de inventario” una figura que salvaría a las estructuras de la quema Pero Endesa no contempló esa posibilidad ni la de establecer un proyecto turístico con las torres. “Al final se ponen los medios para desmantelar toda la estructura, que forma parte de nuestra historia y no hay otra solución”, si no se contempla esa figura “que no requería inversiones”, recuerda.
Así las cosas, las torres siguen adelante con su proceso de derribo marcado para el 31 de agosto, aunque la Plataforma Bierzo Ya ha anunciado que estudiará seguir la posibilidad de denunciar esa desaparición al juzgado. Su portavoz, Antonio López, pedía a las fuerzas que habían apostado por mantener las torres un pronunciamiento sobre esta nueva fecha y lo han hecho, pero para asumir su derribo.