Durante la noche anterior al Pleno extraordinario de aprobación de presupuestos y tras darse a conocer el pacto con Vox, que incluye a la formación en el equipo de Gobierno de Ponferrada, el alcalde, Marco Morala, desconvocó el pleno extraordinario y urgente que iba a celebrarse para aprobar los presupuestos de 2024.
“Dado que habría que pronunciarse sobre el contenido de enmiendas que no pudieron ser estudiadas por haberse presentado con posterioridad a la cerebración de la comisión de Hacienda, se ha considerado oportuno, en aras a un reflexivo análisis técnico y a facilitar el debate político que requiere una decisión de la relevancia de unos presupuestos anuales, posponer el pleno hasta que se haya podido analizar y dictaminar todas estas enmiendas”, explica en un comunicado, ya que no quiso hacer declaraciones a la prensa sobre el pacto.
En consecuencia, una vez desaparecida la urgencia que motivó la convocatoria de un pleno extraordinario, “la prudencia jurídica y la transparencia política aconsejan llevar estos asuntos a un próximo pleno”.
En concreto “dada la especial relación que esta cuestión financiera y presupuestaria tiene con el reparto de las áreas y responsabilidades municipales, se deja sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios”.
Por su parte, Coalición por El Bierzo, que tampoco quiso hacer declaraciones a la prensa tras el pacto de Gobierno con Vox quiso reconocer, en un comunicado que su pacto de gobierno con el Partido Popular, “consistía y consiste en que el equipo de gobierno lo forman ambos partidos”.
Destaca que la sintonía en el equipo de gobierno, “es plena y estamos plenamente satisfechos del trabajo realizado, así como de la lealtad que ambos grupos políticos estamos mostrando de manera respectiva”.
Por eso respalda la decisión de desconvocar el Pleno de Presupuestos y dejar sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios “que no son delegaciones de área”, aclara, y llevarlo al Pleno de febrero.