Ponferrada celebró este lunes el Día de la Encinina, festivo en la ciudad y fecha en la que se otorga un especial protagonismo a los pueblos y barrios con sus ofrendas a la Virgen de la Encina. El alcalde Marco Morala puso en valor esta relevancia "muy necesaria que ya llevan teniendo desde hace muchos años y que el equipo de gobierno mantendrá y potenciará". Por ello, los diferentes pedáneos participaron de forma conjunta en el acto de acción de gracias a la patrona con una misa en la Basílica de la Encina en la que también participaron por primera vez las asociaciones de la ciudad. Todas las ofrendas serán destinadas al Hogar del Transeúnte, una institución que, como reconoció en las últimas semanas el rector de la Basílica, Antolín de Cela, se encuentra en un momento delicado económicamente.
Instantes previos, el regidor ponferradino aprovechó para hacer un primer balance de las Fiestas de la Encina, si bien será el concejal Carlos Cortina el que entrará en profundidad en los próximos días. A su juicio, esta edición ha sido "la mejor de la historia", puesto que "todos los actos programados han tenido éxito de participación: desde los musicales hasta los gastronómicos, culturales o sociales". A causa de este resultado satisfactorio, Morala prefiere hablar de "inversiones en felicidad" y no de gastos, lo que supone "la mejor forma de encarar con el mejor ánimo posible este nuevo curso político, escolar y laboral".
También quiso hacer un análisis el portavoz del PSOE Olegario Ramón, si bien fue bastante diferente al de Morala. En vez de esas "inversiones en felicidad", el socialista hizo hincapié en el aumento del gasto en las fiestas sin que se viera reflejado en el resultado final: "Cuando duplicas el presupuesto en fiestas la gente tiene unas expectativas de que van a ser extraordinarias, y han sido normalitas"
Otro asunto que mencionaron ambos fue el de la seguridad, y es que algunas familias denunciaron la venta de alcohol a menores en el Auditorio durante conciertos, ante lo cual Ramón pidió que se inicie una investigación que permita determinar si es cierto o no. Preguntado por esta cuestión, el alcalde señaló que "han sido unas fiestas marcadas por la más absoluta normalidad en la que no ha habido incidentes más allá de los ordinarios". Y, más concretamente sobre esta denuncia, apuntó que "desconozco que esa sea la realidad", dejando la puerta abierta a trazar la investigación demandada por el socialista.
Igualmente en materia de seguridad, el espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza del Ayuntamiento fue otro aspecto en el que ambos se diferenciaron. El portavoz del PSOE lamentó que se realizara en una zona tan poblada de personas tras el pregón por la caída de partículas incandescentes sobre ellas. De hecho, aseveró que vio con sus propios ojos cómo algunas cayeron sobre el pelo de la concejala de Vox. Sin embargo, Morala restó importancia a esta queja apoyado "en la más absoluta tranquilidad que me dan mis bomberos" y afirmó que esta tirada de fuegos se mantendrá en el mismo emplazamiento.
La ampliación de los días de festejos hasta las once fechas es otro tema polémico que en algunos casos ha sido bien recibido y en otros no. El regidor sí considera que ha sido una decisión acertada que sirvió para dar más protagonismo al pregón en el primer fin de semana o el primer encuentro de peñas, mientras que Ramón piensa que "no hay programación atractiva para tantos días y, además, se ha hecho un daño importante al Festival de Villar de los Mundos".
No obstante, el portavoz del PSOE también reconoció algunos eventos que califica de "acertados", como la elección de los pregoneros Valle Folgueral y Sara García de las Fiestas de la Encina y de la Ciudad Mágica, respectivamente. Por su parte, Morala quiso finalmente subrayar la afluencia a los conciertos por el éxito "que hace muchos años que no se veía" de llenar el Auditorio con la actuación de Melendi, y es que se colgó el cartel de 'sold out' tras despachar alrededor de 11.500 billetes.
Inversión de la Junta
Cambiando de tercio, el concejal de Medio Rural y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, celebró antes del comienzo del acto de acción de gracias "que se vaya cumpliendo el pacto de gobierno de PP y CB" con los más de 150.000 euros de la Junta de Castilla y León para el plan estratégico de unión de pueblos por vías secundarias de los bercianistas, entre los que se encuentran Toral de Merayo, Campo con el barrio del Puente Boeza, el Escaril hacia Villar de los Barrios, y todo ello con San Lorenzo.
Estas inversiones serán acompañadas con otras en las cubiertas de los polideportivos de San Andrés de Montejos y Villar de los Barrios y con la licitación del segundo tractor para desbroces del medio rural, que está planificada para final del presente año, así como la instalación de fibra óptica en los pueblos.