El portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó una propuesta con actuaciones para incluir en el presupuesto 2024, incidiendo en la manera de proceder del equipo de Gobierno que no les ha dado la información solicitada para hacer estas aportaciones. Recuerda que cuando gobernaron, en el anterior mandato, el PSOE hacía una reunión con la oposición, presentaban documentación y una segunda reunión para decidir lo que se incluía, con los técnicos. Pero incluso así, el PP realizaba pocas aportaciones. En 2021 solo pedía que se priorizara el empleo y la educación.
Afea Ramón que los presupuestos no lleguen "puntuales" como presumían intentar hacer los nuevos gobernantes. Justifican los retrasos en que no conocen la participación en los tributos del Estado "no tienen experiencia y estudian poco", critica, porque sino "sabrían que en octubre ya enviaron información para calcular esa participación en los tributos del Estado. Es un cálculo porque después viene la liquidación definitiva" tras la recaudación, y eso llega con dos años de retraso "ahora estamos devolviendo participación de tributos del Estado de dos años. Considera que es una justificación "pueril" esta, ya que los técnicos de la casa, desde Tesorería, podrían definir las cantidades de esa participación ya.
Ramón espera ver en ese ejercicio presupuestario la rebaja de impuestos "que habíamos valorado en 7 millones de euros, a ver cómo lo hacen", se pregunta o "qué hacen con la tasa de basuras?", y "cómo se ponen alfombras rojas a las empresas para que vengan, porque de momento se están marchando". Considera que la responsabilidad es de las administraciones superiores con un consejero de Industria "que es un agitador social con consignas fascistas".
El PSOE ha presentado aportaciones al presupuesto por valor de 8.659.000 euros, sin conocer la cantidad que hay para inversiones. Un listado de actuaciones que se basan en "cosas que preocupan a la ciudadanía en cuanto a sanidad, empleo...". Así, propone una segunda fase para la eliminación del fibrocementeo, con 500.000 euros, y una primera fase de desarrollo industrial en la zona del Cylog que considera que es fundamental, para dar suelo industrial a la ciudad, que solo tiene La Llanada o el PIB y que están casi completos "necesitamos suelo industrial", dijo ", y el Cylog da 3 millones de metros cuadrados "esto sí es poner alfombra roja", con 500.000 euros para poder actuar en el PGOU.
Otras medidas son la adecuación de las viviendas de los maestros en Navaliegos "no sabemos por qué se ha parado ese proyecto", dice, para el que había 180.000 euros para tres viviendas. Ahora el PSOE propone 340.000 para seis viviendas destinadas a uso social, jóvenes o personas vulnerables.
La mejora de captación de aguas en Santa Lucía, donde hubo un arreglo provisional tras llevarse las tuberías un derrumbe, con 200.000 euros, la segunda fase de la avenida de América para "no dejarla a trozos", con 200.000 euros o el soterramiento de la línea eléctrica en Peñalba con 160.000 euros son otras de las ideas. En el barrio de Cuatrovientos, propone arreglar una zona aledaña a la plaza para hacer un espacio de ocio y esparcimiento, con 100.000 euros y la renovación de la Plaza Mallorca, con 100.000.
Aceras en la avenida la Cemba, en una segunda fase, con 50.000 euros, la urbanización de la calle Ginés en Compostilla, con 50.000 euros y para la calle Finisterre otra cantidad igual para su mejora y el arreglo del aparcamiento de la calle batalla de Bailén son otras propuestas. Para las pedanías recuperan los proyectos que asegura que no se ejecutaron y "no se van a ejecutar", augura. "No creo que se vea la plaza de San Adrián o la calle de Espinoso", aunque asegura que él había dado instrucciones para agilizarlo cuando era alcalde.
Ramón reconoce que es complejo hacer el presupuesto "y nos ofrecemos a echar una mano", por la experiencia y por el "razocinio en la adopción de decisiones" que considera que puede aportar.