El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció que, en los próximos días tendrá lista la organización de su equipo "ya estamos culminando ese trabajo y no quiero dilatarlo mucho más", dijo. Apunta que Mañueco se ha comprometido a desarrollar todas las propuestas lanzadas por el PP ponferradino y anunció que en las próximas semanas solicitará una visita institucional al presidente para departir y llevar a la realidad de estos compromisos al terreno.
Sobre la presidencia de los institutos que ha pedido Vox en su pacto de investidura, aseguró Morala que "estamos convencidos que pueden recuperarse". Son las carteras de Empleo y Cultura que no tendrán Concejalías, por tanto. Por ahora no sabe si habrá dedicaciones exclusivas para estos concejales o incluso para el PSOE. Asegura que no se ha puesto en contacto con Olegario Ramón estos días, ex alcale y ahora líder de la oposición, ni siquiera para hacer el traspaso de poderes. "Que tenga suerte y que le designen portavoz si se presenta a ello", dijo, dejando entrever que tal vez Ramón no continúe como portavoz de grupo.
Morala se marca como compromiso de mandato aprobar un reglamento de organización que facilite la entrada de los gobiernos locales después de las elecciones. Es un documento que asegura que se intentó fraguar en los dos últimos mandatos sin llegar a término.
El alcalde considera que el crecimiento del PP "es un claro mensaje, Ponferrada pidió cambio y que habláramos con los otros dos partidos para intentar un gobierno de cambio y de futuro". Consecuencia de ese diálogo "llegamos a un pacto de Gobierno con CB y a un pacto de investidura con Vox". Ya ha comenzado el trabajo en común y ahora espera que los resultados locales se trasladen al 23 J, donde se presentan los bercianos Silvia Franco, número dos para el Congreso y Jorge García, alcalde de Congosto, para el Senado "si mantenemos el mismo nivel de trabajo y autoexigencia que en las anteriores elecciones municipales lo conseguiremos", dijo.
El secretario de la Junta Local del PP, Daniel Blanco aplaudió la recuperación del Ayuntamiento para el partido, algo que agradeció al alcalde, Marco Morala. También quiso destacar el mantenimiento de la pedanía de Dehesas, la de Santo Tomás y San Esteban de Valdueza y ha conseguido la de San Lorenzo y Toral de Merayo. En casi todas se han mejorado los resultados de las elecciones pasadas.
"Nuestro objetivo es que gracias a la gestión se pase a una mayoría absoluta en 2027", dijo Blanco. La última fue en 2007 con Carlos López Riesco y "queremos celebrar los 20 años de esa manera", apuntó.
"Ponferrada se merece ser lo que fue y eso solo puede ser de la mano del PP". Considera, recuperando a Ulpiano que "en Ponferrada ha habido justicia" con este resultado.
El presidente de la Junta Local del PP en Ponferrada, Carlos Fernández y concejal electo, destacó la caída en votos de casi todos los partidos y considera que eso demuestra que "muchos votantes se han dado cuenta de que los gobiernos llamados progresistas solo permiten progresar a sus dirigentes".
Estos resultados, asegura que comenzaron con la constitución de "la mejor junta local de la historia del PP", y después el trabajo de las pedanías y del equipo capitaneado por Marco Morala. "Este es el resultado de toda esa gente. Se ha recuperado el Ayuntamiento y el objetivo está cumplido", dijo.
Morala presentará la organización del equipo de Gobierno en días
Los institutos cuyas presidencias dará a Vox, no permitirán que haya concejalías de esas mismas áreas, Cultura y Empleo
21/06/2023
Actualizado a
21/06/2023
Lo más leído