Antes que el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, fue el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el que se reunió con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, una cita que se agendó después de la del mandatario comarcal, aunque este quiso quitar fuerza a esa "pelea" por quién llegaba primero a las puertas del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Lo que pedía Ramón era alcanzar acuerdos válidos y recordaba que su intención es hacer un frente "apolítico", reiteraba, para lograr salir del abandono que experimenta la sanidad en la comarca y resolver sus problemas deficitarios que han abierto un "basta ya" con la situación de vacío de profesionales en Oncología.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón apuntó que la reunión había tenido buen tono. En ella, el consejero comentó que se aumentará la plantilla de oncólogos para pasar de cuatro a seis. Incluso considera que eso va a atraer a especialistas para ver que tienen descarga laboral.
Sobre la dimisión de la gerente berciana considera que es "la cabeza de turco" de una situación, aunque también asegura que "no ha habido resultado de su trabajo".
Sobre el déficit en el servicio, el consejero determinó "disfunciones que no son lógicas", como el número de ingresos, muy por encima de hospitales como Salamanca. Tal vez la disfunción venga dada porque no hay especialistas para dar bajas y se acumulan los enfermos. También la disfunción se refiere a la dependencia de León, algo a lo que considera que debería ponerse veto.
En cuanto a los incentivos autorizados ahora, de 6.000 euros al año para atraer a los especialistas, asegura que hay un Proyecto No de Ley en Cortes para tramitar este tipo de incentivos. Una de sus medidas es esta, aunque Ramón pide que se incentiven todas las categorías profesionales del servicio, no solo a los especialistas. Pide que se premie la establilización en el centro a la hora de concursar para traslados, al menos dos años en el mismo centro. Y que desarrollar la actividad profesional en zonas de difícil cobertura sea compensado en la carrera profesional "que necesiten menos tiempo si están desarrollando su trabajo en estas zonas".
Ramón planteó la creación de la Facultad de Medicina en León o en el Campus de Ponferrada. La universidad ha hecho un estudio sobre sus posibilidades. Considera que es una oportunidad para que los estudiantes que se formen en ella se queden aquí y mejoraría sus posibilidades de formación. "Es algo irrenunciable, que debemos exigirlo todos a una, unidos y que contribuiría a mejorar la situación sanitaria en la comarca".
También planteó una reflexión sobre los conciertos con centros privados, que se sufragan con dinero público y que finalmente lo que hacen es que puedan ofrecer mejores condiciones a los especialistas que acaban en ella. El consejero dijo ser partidario de los autoconciertos, pero que hay problemas con los profesionales para hacerlos, puesto que requieren incrementar sus jornadas.
Sobre la comisión de seguimiento del futuro plan especial que la Junta plantea, considera que es satisfactorio "si todo lo que se ha dicho se cumpliera habría una mejoría", abundó. Pero asume la desconfianza de que sea así, puesto que había compromisos de hace tres años que no se han realizado.
Pese a los compromisos, Ramón mantiene su intención de liderar un frente para "defender un derecho humanitario, salvar la situación de estas familias" que se encuentran con la falta de especialistas.
Ramón trasladará esta información a los alcaldes del Bierzo, mientras que el consejero aseguró que el servicio se aseguraría con especialistas "pero queremos que esas palabras sean una realidad ya", dijo "y tenemos que conseguirlo unidos, sin medallas". De no conseguir avances apunta movilizaciones "ellos son conscientes del descontento social".