Morala recibe el visto bueno de los comerciantes y ultima el apoyo del PSOE para sacar adelante la ZBE

El equipo de gobierno se reunirá también próximamente con los socialistas para consensuar el proyecto del nuevo centro de salud anexo al Cementerio del Carmen

17/09/2024
 Actualizado a 17/09/2024
Marco Morala atendiendo a los medios de comunicación este martes. | JAVIER FERNÁNDEZ
Marco Morala atendiendo a los medios de comunicación este martes. | JAVIER FERNÁNDEZ

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha recibido el visto bueno de las asociaciones de comerciantes acerca de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Después de mantener una reunión con ellas en las últimas horas, en la que el regidor les presentó una nueva propuesta, todas se han mostrado "de acuerdo" aunque manifestaron que preferían la primera idea puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno, según Morala.

Tras este punto de encuentro con el sector del comercio, en las próximas horas se dará paso al siguiente movimiento: encontrar el respaldo del PSOE. El concejal 'popular' Luis Antonio Moreno mantendrá un encuentro con los socialistas con el objetivo de "intentar cerrar definitivamente la bendición del PSOE" para llevar el proyecto a la comisión informativa y, posteriormente, al próximo pleno.

En opinión del alcalde, todos han tenido que "poner a los intereses del ciudadano por delante de los partidistas" para llegar al consenso. No obstante, esta redacción "permitirá al equipo de gobierno cumplir con sus compromisos electorales, con los recogidos en el pacto de gobierno, con la normativa europea y con la opinión de los comerciantes". En este sentido, dejó claro que esta Zona de Bajas Emisiones, si sale adelante, "va a ser muy beneficiosa para el ciudadano y para el comercio del centro".

Nuevo centro de salud

Tratando otros asuntos, Morala respondió a la sospecha del PSOE de que no se hará el nuevo centro de salud en el Cementerio del Carmen. El alcalde quiso dejar claro que, efectivamente, el edificio no se levantará en el interior del recinto porque se dará continuidad a las labores de exhumación de restos que se vienen llevando a cabo en los últimos meses, pero sí se hará en la zona anexa, donde está ubicado el aparcamiento de caravanas.

El regidor se refirió a la "humanidad, al respeto y a la dignidad" para terminar con las exhumaciones de personas que "indebidamente están enterradas en el interior del Cementerio del Carmen y que no se merecen recibir una sepultura tan indigna como la que están padeciendo", tarea que se comprometió a finalizar. 

Así mismo, añadió que a partir de ahora se deben acompasar los plazos de las exhumaciones con la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad del solar para que se pueda ejecutar el nuevo centro de salud Ponferrada I. Para ello, Morala detalló que "sólo falta algún fleco" con el PSOE para lograr el consenso, aunque se mostró tranquilo porque fuera del camposanto "no debería haber ningún tipo de problema".

Lo más leído