Morala da "un paso atrás" y recupera los puntos violeta en las Fiestas de la Encina

El PSOE celebra el "cambio de criterio" del alcalde "debido a la ruptura con Vox" después de retirarlos en 2023 en favor de puntos de atención a víctimas de todo tipo de violencia

26/08/2024
 Actualizado a 26/08/2024
El PSOE desvela que Morala recuperará los puntos violeta.
El PSOE desvela que Morala recuperará los puntos violeta.

El equipo de gobierno de Ponferrada, compuesto por el Partido Popular y Coalición por El Bierzo, ha dado "un paso atrás" en relación a los puntos violeta, dediciendo recuperarlos en las fiestas de la Encina, según desvela el PSOE. La portavoz socialista en materia de Igualdad y Bienestar Social, Susana Rivada, informa que ha tenido conocimiento de que PP y CB "reculan de su posición anterior y van a recuperar los puntos violeta como puntos seguros para las mujeres en las próximas fiestas patronales".

Cabe recordar que en 2023 el Ayuntamiento cambió los puntos violeta por puntos de atención a víctimas de todo tipo de violencia durante estas fechas, una decisión que fue muy criticada desde la oposición y colectivos feministas. Incluso la Delegación del Gobierno se posicionó en contra explicando que "los puntos violetas son una iniciativa concreta y eficaz con unos objetivos claramente definidos, que son la información, sensibilización y atención básica pero especializada a las mujeres que la requirieran". Así, recordó que en otros muchos municipios de Castilla y León la instalación de los puntos violetas y el desarrollo de la mencionada campaña "contó con la total colaboración de las entidades locales".

Susana Rivada comenta que, en esta ocasión, ha sido el propio alcalde, Marco Morala, el que ha comunicado a las asociaciones feministas que se recuperan los puntos violeta, como tradicionalmente se venían realizando, con la colaboración de las asociaciones miembros del Consejo Municipal de la Mujer. Además, la concejala señala que este mismo martes tendrá lugar una reunión de este Consejo "y suponemos que lo comunicará allí de manera oficial".

Por ello, desde el Grupo Socialista de Ponferrada celebran el "cambio de criterio" que "estamos seguros que responde a su ruptura con Vox". Además, añaden que esta decisión "evita que se repita el esperpento de las anteriores fiestas de la Encina, que provocó no solo un enfrentamiento institucional en el que el alcalde hizo gala de su ya conocida deslealtad institucional, sino que también provocó el enfado de las asociaciones feministas del municipio".

El PSOE considera que la recuperación de estos puntos es "un triunfo para todas las mujeres" y un paso más para poder alcanzar la meta final de "eliminar todo vestigio negacionista de la violencia de género".

Lo más leído