El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha criticado con dureza "el leonesismo de quitar a Ponferrada para trasladar a León". Lo hace con motivo de la posible desaparición de la actual estructura y funciones del Instituto de Medicina Legal en Ponferrada, ante lo que muestra su oposición a cualquier variación que implique rebajas de servicios, categoría o personal.
Al respecto, el popular se dirige personalmente al alcalde de León, José Antonio Diez, "cuyas competencias terminan en la raya de su término municipal pero se erige en quien habla en nombre de los socialistas de toda la provincia". Por ello, Morala espera la opinión de los socialistas ponferradinos, pues considera que "ahora es el momento de pronunciarse sobre si la ampliación de servicios locales en León se hará a costa de los que tenemos aquí".
Para el alcalde ponferradino, las propuestas del leonesismo son "querer quitarnos la impartición de títulos universitarios, oponerse a la implantación de Medicina justo con los mismos argumentos que le achacan a otros para no descentralizar, y lo hemos vivido cuando hemos estado a punto de tener que ir a examinarnos del carnet de conducir a León después de medio siglo. Esta es una más de quitar a Ponferrada para trasladar a León y así no se construye una provincia equilibrada. Como los ponferradinos no lo merecen, nos opondremos contundentemente a un intento más", asevera.
No es la primera vez que Morala se muestra públicamente en contra del movimiento leonesista, pues hace escasos días dejó claro en su perfil oficial de 'X' que "ser berciano y leonesista es un oxímoron".
Instituto de Medicina Legal
Más concretamente sobre la posible desaparición de la actual estructura y funciones del Instituto de Medicina Legal en Ponferrada, Morala muestra su desagrado puesto que "afecta a las autopsias, pues todas se harían en León con el traslado de cadáveres y familias, y a este respecto se haría una desconsideración a las familias en un mal trance. No obstante, la medicina forense sirve para muchas más cosas que para hacer autopsias. Lo saben bien las personas de Ponferrada que han tenido accidentes o lesiones y tienen reclamaciones en los juzgados; afectaría también a las pruebas periciales. Sé muy bien, como abogado, el inestimable servicio que prestan los forenses. El servicio de patología forense es insustituible en Ponferrada y no puede depender de ningún centro situado lejos, por eso ante las noticias que se van conociendo sobre un intento de rebajar su nivel, de manera que en la práctica dependiera de León, cuando lleva décadas de andadura en Ponferrada, me parece rechazable y negativo para los ponferradinos", explica.
Morala puntualiza que esta es tanto su opinión como la de su grupo político, "pero de continuar esa pretensión espero que sea una opinión unánime de quienes desde el Ayuntamiento debemos pedir, no ya que se amplíen los servicios que recibe la ciudadanía de la Administración General del Estado, sino en este caso que no se nos quiten los que hay".
Por ello, asegura que promoverá "una oposición institucional a cualquier proyecto que perjudique ese servicio, ya sea con un cambio de categoría, con una desaparición como unidad local, con una dependencia del de León, con una minoración de las funciones que realiza o con una merma de personal, que todos sabemos que querrán vendernos cualquier eufemismo para no llamar a este ataque a nuestros servicios por su nombre. Hace tiempo que venimos reclamando un incremento de un forense y del equipo psicosocial, pero esto es el camino inverso".