Tras la comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, la concejala del PSOE , Mabel Fernández, considera que los presupuestos son "nefastos y marcan el modelo de gestión a realizar". Apunta que marcan una ciudad en crecimiento contrario al que había apuntado el PSOE durante su gobierno y augura la paralización de la ciudad, a la que se suman recortes, sobre todo en partidas sociales.
Sobre todo, el PSOE rechaza que el PP vuelva al camino de las externalizaciones. El concejal, José Antonio Cartón desgrana que brigadas de parques y jardines será el primero en privatizarse. Había 12 trabajadores y va a costar 329.000 euros dar ese paso. La brigada de pintura tenía 6 trabajadores y ahora se privatiza con 150.000 euros. Y las piscinas de verano también, algo que va a costar 355.000 euros para contar con personal para su explotación. Son en total 829.000 euros, suma el edil "con Ramón costaban 384.000 euros", dice "se va a gastar más del doble en crear estos servicios".
Pero además, afea que se contrataban a 55 personas y ahora "se quedarán sin empleo esos seis meses en el Ayuntamiento". Con ese dinero que se destina a privatizar, se podrían contratar a 120 empleados, echa cuentas "ahora el beneficio lo van a llevar las empresas".
Se reduce el mantenimiento en general, se abandonan las inversiones "absolutamente", así como las viviendas sociales, los parques y jardines y se paralizan las políticas de reindustrialización y empleo, que solo cuentan con 20.000 euros para asesoramiento externo y cero euros para polígonos industriales.
Las primeras cuentas del Gobierno de Morala suman 5 millones al capítulo de gastos, hasta alcanzar los 66 y reduce el gasto social,incluso la ampliación del comedor escolar en etapas no lectivas, que pasa de 90.000 a 15.000 euros. Incluso acusa a los ediles del equipo de Morala de mentir, al decir que subiría la partida para Ayuda a domicilio "y es menor que en el presupuesto anterior en 120.000 euros", dice Fernández.
Frente a esas rebajas, suben las partidas para festejos de 580.000 a 1,2 millones, un 94% más "serán las fiestas el doble de caras, no sabemos si el doble de mejores", critica. El mantenimiento de edificios pasa a contar con una partida única ahora, antes era una para edificios y otra para colegios. Esta última desaparece y pasa a una sola de 250.000 euros.
La venta del solar del cuartel, "improbable"
En cuanto al capítulo de inversiones, el PSOE subraya su reducción en 2,3 millones. Se quedan en 9,5 millones y la mayoría son de Fondos de Recuperación, 2,7 de los mismos, y las otras, "están condicionadas a una venta improbable del solar del cuartel de la Guardia Civil". Asegura el PSOE que es lo que dicen los técnicos en su informe "es un truco que se había usado anteriormente y fue criticado por el PP".
En cuanto a la deuda, el PP aporta en el presupuesto la solicitud de un crédito de 3 millones, pero los informes técnicos recuerdan que se incrementa más el gasto que los ingresos, lo que elimina la capacidad de ahorro, que el PSOE dejó en un amplio 6%.
Las cuentas se hacen elucubrando la participación en los presupuestos del Estado. Se apuntan más de 4 millones, pero es una estimación y el informe económico, según el PSOE recuerda que se están devolviendo regulaciones que había de los años 2008 y 2009 aún. "Es improbable que esa participación en los presupuestos del Estado sea esa y luego hay que regularizarlo y devolverlo", dijo Fernández.
"El presupuesto es un trampantojo, es irreal, hay despilfarro en muchas cosas y recortes en lo fundamental".
Inversiones cero y mantenimiento de la ORA
La edil, Silvia Blanco apuntó las inversiones cero del presupuesto de Morala. No hay partidas para desarrollo del Cylog, ni para la plataforma intermodal ni para el polígono de La Llanada. Se rebaja el gasto en mantenimiento. Invierten cero en renovar autobuses o camiones de la basura. Se reduce la inversión, sobre todo en medio rural que además está polarizada solo para pedanías de su mismo color, pese a la venta de Morala de luchar por la igualdad de todos los vecinos.
Y las inversiones se atan a la venta "improbable" de un solar "si no se produce, no habría plan de asfaltado ni reforma de la calle del Cristo ni cubierta del pabellón Antonio Vecino".
Así las cosas, Blanco habla del presupuesto de "las tres mentiras". No aporta más inversión como se dijo, no se ponen las bases para una futura rebaja de impuestos y se mantiene la ORA "que insistieron en que la iban a quitar". "Solo les interesa un incremento de sus sueldos políticos. No tienen en cuenta las necesidades de la población", abundó.