El alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, se defiende ante las últimas declaraciones del Partido Popular del municipio, en las que le acusan de apoyar a los agricultores solo de cara a la galería, al no aprobar en pleno una moción presentada por el PP en calve de este apoyo. Morán justifica su rechazo a ese documento en la “hipocresía política” del mismo, y expone que, en el mismo pleno, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa del sector agrario español.
“Resulta que la derecha europea es la que se está cargando la política agrícola de la UE, y el origen de las movilizaciones del sector en toda Europa, y ahora son ellos los que nos acusan de no apoyar al campo”, ha añadido.
En cuanto a las acusaciones vertidas por el PP directamente hacia su persona de apoyar solo al campo de cara a la galería, Morán considera que “los hechos hablan por sí solos”. “La modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo ya es una realidad después de años de reivindicaciones y, precisamente, es un tema en el que he trabajado y peleado para que saliese adelante". La colaboración con los Consejos Reguladores y con las cooperativas apícolas y frutícolas, considera que son otros ejemplos "en el sector agrario, los socialistas tenemos mucho de lo que presumir”, dijo.
Recuerda que la moción en defensa del sector agrario español, presentada por el Grupo Municipal Socialista y aprobada con los votos a favor del PSOE, PP y CB, recoge doce acuerdos que incluyen las principales reivindicaciones que los trabajadores del campo vienen realizando los últimos meses en las múltiples tractoradas y movilizaciones convocadas por todo el país.
Entre esos acuerdos, destacan seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector; reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos; seguir estudiando, analizando y reforzando el Plan Estratégico de la PAC; reforzar los medios humanos y técnicos de la Agencia de Información y Control Alimentarios para mejorar la efectiva aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria; o instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha líneas de financiación y ayudas directas, impulsar la simplificación y reducción de los procedimientos administrativos necesarios para impulsar el sector primario, así como a desplegar todas sus competencias en materia de vigilancia, inspección y control en cumplimiento de la ley de Cadena Agroalimentaria.