Indignación en la FELE por el nuevo corte en otro viaducto de la A-6: "El Bierzo se está convirtiendo en una isla"

El presidente de la FELE urge que las obras en los viaductos hacia Galicia y hacia la meseta se realicen cuanto antes

25/10/2023
 Actualizado a 25/10/2023
El alcalde y el presidente de Fele afean al Gobierno que las obras no sean urgentes. | MAR IGLESIAS
El alcalde y el presidente de Fele afean al Gobierno que las obras no sean urgentes. | MAR IGLESIAS

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, FELE Bierzo, Javier Morán ha manifestado su enfado por el nuevo corte de las comunicaciones viales en el Bierzo, tras conocer que el Ministerio de Fomento ha anunciado el cierre del viaducto de Tremor por unas obras necesarias para aportarle seguridad. Aunque las últimas informaciones apuntan a que la impermeabilización del terreno ya se ha efectuado, que el Ministerio no informado sobre las obras en la zona ha levantado la voz de alarma. Y es que se trata de la salida del Bierzo a la meseta, y la que le acercaba a Galicia está también cortada, no solo por los viaductos caídos, sino también por las mejoras en el de Trabadelo. Reconoce Morán que hace ocho meses se conocía la necesidad de esta intervención, ya que el Gobierno testeó todos los viaductos tras caerse e de Vega de Valcarce.

En este de Tremor detectó corrosión en los cables, lo que requiere una intervención "que tiene que ser urgente", demandó Morán "no puede durar dos años", dijo, apuntando a la duración de la recuperación del tráfico en los dos viaductos caídos hacia Galicia.

Reconoce que , para mantener el asentamiento de una empresa en el Bierzo "hay que darle posibilidades de sacar mercancías, porque estamos en un mundo global". Y reconoce que, en la comarca "estamos muy limitados, tal vez tenemos que crear unas Maldivas y tal vez, si nos convertimos en independientes no tendríamos que pagar impuestos al Estado", tiró de sarcasmo. Reconoció que "llevamos cincuenta años reivindicando comunicaciones y seguiremos haciéndolo".

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, también afeó que en el Bierzo no se potencie su resolución de carencias de infraestructuras "hay dos viaductos en obras por la parte de Galicia y otro en el de Tremor ahora", reprocha "si hubiesen escuchado nuestra petición de actuación de urgencia ya estaríamos con los viaductos construidos", apuntó.

En clave positiva puso que se haya detectado el problema con antelación, pero urge su solución. Además, considera que siguen a la espera proyectos para el desarrollo de la comarca "necesitamos la Autovía a Ourense ya, que se resuelva el lazo de Manzanal, que se dejen de estudios que ya existen y saquen las partidas presupuestarias pertinentes". "Se nos deben actuaciones y deben empezar a ejecutarse cuanto antes", dijo. En lo que le compete, se compromete a reunirse con todos los Ministerios para recuperar inversiones "hay trenes que pasan y como lo hagan no podremos subirnos a ellos". Asegura que van a pedir reuniones inmediatas de manera intensa en cuanto haya Gobierno y espera que los Presupuestos Generales del Estado tengan en cuenta a esta zona. Ahora, lo que le preocupa es trabajar en la confección de los presupuestos municipales que espera llevar a pleno en 2023.

Lo más leído