El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, quiso restar la alerta generada por el PSOE, acusa, sobre la conclusión del informe de Intervención sobre la liquidación del ejercicio 2023. Asegura que se aprobó, aunque el PSOE resaltara que en ella se apuntaba la necesidad de financiación, si el gasto seguía elevándose y el informe comparaba el gasto del año del 2022 al 2023, con un aumento en casi 4 millones, 3.932.000. Aunque Moreno reconoce que Intervención pone de manifiesto la necesidad de contener el gasto ordinario y que no se cumpliría con el objetivo de estabilidad presupuestaria, también advierte que eso "no tiene ninguna consecuencia" porque es un análisis de la interventora, meramente informativo, ya que están suspendidas las reglas fiscales desde 2020. Pero además apunta que Intervención dice más cosas, no sólo que se podría no cumplir ese objetivo, sino que la deuda del Ayuntamiento está en un 39%, lejos de ese 110 que establece el límite y que el período de pago está en 16,9 días lejos de los 30 que se marca como límite legal.
La liquidación se produce en el cambio de mandato, por lo que se continuó aplicando el presupuesto que estaba, elaborado por el PSOE, recuerda Moreno. En él, el presupuesto contiene decisiones que se adoptan en ejercicios anteriores, como personal, que hace que crezca un 10,5%, con la RPT "tal vez algo tiene que ver en esa desviación de gasto que denuncian". Apunta además que "nadie está contento con esa RPT que tienen más de 80 recursos".
A la entrada del nuevo equipo "nos encontramos con una ciudad con muchas carencias de mantenimiento y en ese presupuesto no había nada para mantener parques, ni aceras, ni instalaciones municipales". Y con las lluvias aparecieron goteras "y teníamos que repararlas, aunque no estuvieran en el presupuesto", justifica.
"Mayor gasto no significa derriche, sino gestión", dice. Pero además apunta que, aún está activo un plan de ajuste que finalizaba en 2022 y se prorrogó hasta el 2028 por el PSOE "estamos en el Plan de Ajuste del señor Ramón". Por tanto, "no podemos ir a otro porque ya estamos en ese", como alerta el PSOE.
Moreno considera "muy grave" que se les acuse de "meter la mano en la cartera de los ponferradinos y meterla a saco" -como aseguraba la ex edil de Hacienda, Mabel Fernández. "No todo vale", apunta "no podemos mentir ni difamar". Pero además asegura que lo dicen los que, en su mandato, crearon una tasa nueva "la primera vez que se creaba una tasa nueva, cuando no tenían obligación de hacerlo en ese momento", la de la basura. En impuestos se incrementó la recaudación de 4,8 millones a 8,7 millones de euros. "Y ahora quieren aplicar sanciones desde 2026 en la ZBE y nosotros estamos en contra", dice, comparando políticas.
Reconoce el edil que no se han variado las ordenanzas fiscales ni para actualizar el IPC "con lo cual, ya estamos bajando los impuestos indirectamente". Y recuerda que al PSOE le hizo una advertencia el Consejo de Cuentas por tener que devolver una subvención al decir que no les daba tiempo a contratar, algo que considera que atenta a una buena gestión.
Sobre contratos menores, el PSOE dice que el gasto se disparó y que fue el doble entre el primer trimestre (805.000 euros) que el siguiente que superó un millón. Moreno dice que "es verdad", pero asume que "ocurre todos los años". De hecho, en 2022, 470.000 fue el gasto en el primer trimestre, y en el segundo también más de un millón, cuando era el PSOE el que gobernaba. Considera que es así porque es cuando ya se desarrolla el presupuesto . Por eso advierte que volverá a pasar este año, en el que el primer trimestre ha apuntado un gasto de 592.000 euros.
Con respecto a la acusación de que el PP es el equipo de Gobierno más caro de la historia, Moreno echó mano de las cuentas de los salarios del actual equipo de Gobierno, formado por PP y CB: en marzo de 2024 el gasto fue de 27.579, 22 euros brutos. El mismo mes del año pasado, el equipo de Gobierno, en ese caso con el PSOE, con CB y Podemos gastó 27.696,73 euros en sus salarios "aunque es pequeña, hay una diferencia", apunta, por lo que no da por válida que este equipo de Gobierno sea el más caro de la historia. "El PSOE tiene un sinónimo "subida de impuestos y prohibiciones" y el PP "gestión"", sentencia.
Sobre sentencia del Mundial, que obligaría al Ayuntamiento al abono de casi tres millones de euros por un crédito que solicitó, hace diez años, la Fundación del Deporte para la realización del Mundial de Ciclismo, este miércoles se comunicará si se recurre o no esa sentencia. Hay un fondo que lo sufragaría, recuerda, pero afea al PSOE que se lo atribuya a él cuando fue en sesión extraordinaria de 2016, cuando se consignó ese importe de 2,9 millones cautelar, con un gobierno popular.