El historiador berciano, José Diego Rodríguez Cubero, falleció el domingo a los 87 años, tras un período enfermo, dejando un vacío en la cultura comarcal y en su pueblo, Villanueva de Valdueza, que siempre le expresó su querer, que él agradecía y compartía.
Desde Coalición por El Bierzo presentaron sus especiales condolencias por el fallecimiento de “un investigador incansable por la historia de la Valdueza y la Tebaida Berciana, lo cual, junto con su gran sentimiento bercianista, lo hizo merecedor del XXX Botillo de Oro, entregado en su querido Monasterio de Montes en el año 2016”.
Natural de Villanueva de Valdueza, siempre estuvo a disposición de ayudar en todo lo necesario por promocionar y potenciar esta zona del municipio de Ponferrada, recuerdan.
“No debemos olvidar su gran generosidad, el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada lleva su nombre por la documentación que ha entregado al Ayuntamiento de manera altruista, así como en todo lo referente a la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial relativa al Bierzo y Ponferrada, de los siglos XVI y XVII”.
De gran importancia sus investigaciones sobre la figura de Lope García de Castro, personaje enterrado en la iglesia de Villanueva de Valdueza y que llegó a tener más poder que el virrey del Perú, porque fue nombrado por el propio rey para destituir precisamente al virrey.
También desde el Instituto de Estudios Bercianos y desde las instituciones locales y comarcales se han sumado al pesar por la pérdida del historiador.