El suceso se produjo a la altura del kilómetro 383 de la A-6, sentido A Coruña, en Ponferrada. Los alertantes al 112 dieron cuenta, en varias llamadas de teléfono, de que el hombre había salido despedido al carril contrario por el impacto y estaba herido de gravedad.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de Ponferrada, a la Cuerpo Nacional de Policía, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil hasta el lugar de los hechos para prestar atención al herido.
Pero, el personal sanitario que ha acudido al aviso ha confirmado en el lugar el fallecimiento del herido, de 64 años, trabajador de la empresa Marcopinor.
UGT reclama más medidas para evitar estos sucesos
La Comisión Ejecutiva Autonómica de UGT en Castilla y León se ha apresurado a manifestar su consternaciónante un nuevo accidente laboral mortal que ha costado la vida a un trabajador de 64 años en Ponferrada. Recuerda que con este fallecimiento son ya 17 los trabajadores que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en 2021 en la Comunidad Autónoma. Apunta que el siniestro se producía esta mañana, sobre las 10:30 horas, cuando el operario de la empresa subcontratada para el transporte de palas eléctricas por General Electrics, que es la compañía encargada de la logística de movimiento de las palas eólicas fabricadas en LM, fallecía al ser arrollado por un turismo en la A-6, sentido A Coruña, a su paso por el Bierzo.
La secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Mari Fe Muñiz Queipo, conocía el fallecimiento del trabajador durante la clausura del 43 confederal de UGT, y ha señalado que en Castilla y León “no se está dando a la seguridad y salud laboral la relevancia que deben tener en la agenda política”.
Muñiz ha recordado a los responsables autonómicos que “somos la tercera Comunidad con los peores datos en cuanto a accidentes laborales”. En este sentido, ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos recoge como “obligación ineludible proteger el derecho a la salud y a la seguridad de los trabajadores”. Con su incumplimiento, apunta, “lo que se pone en evidencia es el grandísimo y no menos preocupantes déficit existe a nivel de prevención tanto por la parte empresarial como del resto de actores involucrados directamente en la prevención”.
Muñiz Queipo exige medidas eficaces contra los accidentes laborales y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales con el fin de erradicar la siniestralidad laboral, además de recordar que “la prevención de riesgos laborales debe dejar de verse como un gasto y valorarla como una inversión que protege la vida de las personas trabajadoras”.