La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas, como parte de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, pone en marcha el llamado Programa Tanit. Este programa ofrece un servicio de atención integral especializada a mujeres víctimas de violencia de género y a sus familias, con el principal objetivo de promover la autoestima y el bienestar de aquellas que están atravesando o han atravesado esta difícil situación, así como facilitar la recuperación de las secuelas de la violencia de género.
Dentro del mismo, se ofrecen varios servicios atendidos por una psicóloga especializada en violencia machista. Así, se les presta atención integral mediante un itinerario diseñado por profesionales especializadas en violencia de género que recorre diferentes etapas. También se les ofrece acogida y valoración de las necesidades, desde un primer contacto con las mujeres, en un ambiente de apoyo y calidez.
Dentro del programa contarán con atención psicológica: intervención psicológica individual que facilite la recuperación de las mujeres con un número de sesiones ilimitado.
También aportan acompañamientos especializados por parte de las profesionales, como por ejemplo a servicios sanitarios, servicios sociales, juzgados, etc...
Se les ayuda además con un servicio gratuito de información telefónica “el objetivo de esta actividad es proporcionar información sobre el programa, así como asesoramiento y atención a las usuarias del mismo. A través de esta línea se atenderá tanto a mujeres y familiares que busquen información por primera vez, como a las mujeres y familiares que han sido atendidas anteriormente y necesiten resolver cuestiones relacionadas con su situación de una manera rápida y eficaz”, apuntan desde la agrupación.
En este sentido, realizarán también labores de sensibilización y prevención de la violencia de género a través de talleres que trabajen con mujeres en la prevención “nuestro propósito es contribuir al empoderamiento y recuperación de aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género y sus familias. Asimismo, buscamos desarrollar acciones destinadas a promover la igualdad y prevenir la violencia machista, proporcionando herramientas para detectar señales de alerta no solo en el caso particular, sino también en su entorno cercano”. Todo, puntualizan, garantizando la confidencialidad y anonimato de las mujeres que buscan este servicio, alentándolas a utilizar los recursos disponibles tanto del sector público como del tercer sector para recibir apoyo.
Para acceder a este programa pueden hacerlo a través del teléfono de la asociación, 987428318.