Multas de 100 euros si pasas por las zonas peatonales de Ponferrada sin autorización

Tras la aprobación del régimen sancionador, un año después de establecer la norma, comenzarán a establecerse multas a partir del mes de julio

M.I.
08/06/2023
 Actualizado a 08/06/2023
El casco antiguo será el primero en establecer sanciones a los coches que pasen sin estar autorizados.
El casco antiguo será el primero en establecer sanciones a los coches que pasen sin estar autorizados.
La entrada en vigor del régimen sancionador de la Ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales del Ayuntamiento de Ponferrada hace que se activen las multas a los vehículos que pasen por esas zonas sin la autorización pertinente. Los usuarios están solicitando aún esas excepciones, por lo que se está estableciendo aún la base de datos para que, a partir del mes de julio, se comiencen a establecer sanciones. Serán de 100 euros, aunque podrían alcanzar los 200, si algunas de las 7 cámaras habilitadas y en la actualidad en pruebas, declaran que el coche ha pasado sin permiso por esas zonas. 

Existirán mecanismos de control de acceso con vehículos a través de cámaras de vigilancia. Estarán situados en dos frentes, unos en el casco antiguo -Plaza de las Nieves, Calle Cruz de Miranda, Calle Gil y Carrasco y Calle Esteban de la Puente- en concreto, y otros en la zona centro -cruce de Calle la Paz con Calle Gómez Núñez, cruce de Avenida de España con Avenida del Castillo y cruce de Avenida de España con República Argentina-.

Según establece la norma, podrán acceder con vehículos a las zonas peatonales los usuarios de garajes situados en zonas peatonales, residentes, personas discapacitadas con movilidad reducida, personas físicas autorizadas para el traslado de personas discapacitadas que tengan reconocida una movilidad reducida, servicios públicos de emergencia, servicios públicos municipales, taxis y VTC, clientes de establecimientos hoteleros y propietarios de negocios situados en zonas peatonales, proveedores de negocios, empresas de reparto a domicilio o empresas de construcción que estén trabajando en la zona. Incluso se establecen autorizaciones a mayores a usuarios no contemplados entre los anteriores, siempre que se acredite adecuadamente la necesidad de circulación por las zonas peatonales, justificando la motivación a través de los informes oportunos.

Hay que destacar que esta ordenanza no afecta a las calles peatonales o con preferencia peatonal de la Zona de Bajas Emisiones, que son la Avenida La Puebla y Calle Real. Por ahora las que entrarían son las peatonales expuestas. 
Archivado en
Lo más leído