El Consejo Regulador de la DO Bierzo, las Marcas de Alimentos de Calidad del Bierzo y la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo han manifestado su defensa ante la situación de los proyectos eólicos y líneas de alta tensión "que amenazan la comarca".
El mundo del vino pide ahora el apoyo de los Ayuntamientos bercianos, ya que reprocha que, de las 45 agrupaciones que han manifestado su apoyo en contra de estos proyectos, solo haya habido un Consistorio, el de Arganza. Ahora les apremiarán a que lleven a sus plenos su apoyo expreso pero además, que impidan, en la medida de sus posibilidades, su desembarco. En este sentido, culpan, primero a las empresas que vienen a "esquilmar el paisaje", afea el presidente del Consejo Regulador, Adelino Pérez. Pero "los Ayuntamientos tienen que estar con nosotros", dice y culpa también a las instituciones por dar permiso a estos proyectos. Por su parte, el conocido enólogo, Raul Pérez asegura que la potestad es política "hablan de la España vacía y lo que quieren es eso", critica. "La lucha debería ser contra ellos".
A este respecto, aprovechando la próxima visita de la ministra de Transición a finales de octubre al Bierzo anuncian medidas concretas que va a tomar el sector vitivinícola para defender "nuestros intereses ante el grave ataque al paisaje que comportan los proyectos energéticos que se tramitan desde Madrid", apuntan. Solicitarán una entrevista con la mandataria, Teresa Ribera para explicarle la especificidad de la zona y las causas por las que rechazan estos proyectos. Será un paso más tras la movilización social que ha comenzado a mover la Fundación Prada a Tope y que ya cuenta con la adhesión de 45 agrupaciones para el 22 de octubre. Y, es que, el empresario José Luis Prada considera que este problema debe defenderse desde la parte social. "Lo traen todo hecho y los políticos se dejan llevar, pero nosotros no podemos dejar de cuidar el paisaje que tenemos, si lo dejamos en esos grupos de inversión nos putean", aclara. Aplaude que ahora todo el mundo se está sumando a esa protesta y "lo vamos a conseguir porque detrás hay elementos jurídicos que nos dan la razón, porque se debe tener en cuenta el "interés público" de este territorio", apunta. "Tenemos que defender nuestro hábitat", que está dentro de esa declaración Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial, SIPAM, algo que considera que parece que se ha olvidado. "Estamos hasta arriba de que nos estén puteando", dice enfadado el empresario "estas empresas no generan, entre todos sus proyectos, el empleo que dan las bodegas".
Pérez aclara que están a favor de esas energías pero no de esa manera, con grandes empresas "que solo buscan rentabilidad, sin primar esa parte agroalimentaria". "Es interesante movilizarse para que la gente se de cuenta de lo que quieren hacer en el Bierzo, un expolio de todas nuestras energías y de nuestra agrolimentación y paisaje", denunció.
El presidente de la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo, Ricardo J. Palacios , habló del "espíritu del lugar" del que hablaban los romanos o el terroir del que hablan los franceses, lo que pone en valor el lugar del que sale un producto determinado. Estos macroproyectos "vienen a dañar el propio paisaje y es contra lo que tenemos que luchar". También recuerda que la postura no estar en contra de las energías renovables, de hecho están aliados a ellas con placas solares para ser autosuficientes, como lo han hecho otras bodegas, con ayudas institucionales.
La desestimación de dos parques eólicos por motivos ambientales, el de Busmayor y el de Barjas, "nos llenan de razón respecto de los motivos que hemos venido anunciando como definitivos para sustentar nuestra frontal oposición". "Se trata de un tema de supervivencia al que todo el sector vitivinícola está respondiendo unido", reconocen.
"Nos encontramos con una tormenta perfecta de afectados". Son grandes empresas que pueden gastar mucho dinero en publicidad para limpiar su estampa y que les preocupa poco donde poner sus proyectos, solo que sean extensiones grandes y a buen precio, explicó el abogado de la agrupación Paisajes y Viñedos, Albert Calduch. Así las cosas "lo van a tener que luchar porque nos van a tener en contra", apunta. Que se hayan tenido en cuenta las alegaciones contra esos dos parques le hace presumir que sucederá lo mismo en otros proyectos muy dañinos como el de Trabadelo. Es más, apunta que, aunque algunos proyectos sí hayan conseguido el paso medioambiental, podrían ahora pararse, antes de conseguir la licencia. En las próximas semanas "vamos a movilizarnos", además de luchar jurídicamente contra los proyectos. "Que se vea que la defensa no es meramente jurídica". "Vamos a ir hasta el final" en los tribunales, apuntó.
Protección del suelo, el siguiente paso
Los colectivos agroalimentarios asumen que ahora les toca "responder a la agresión" que suponen los 38 macroproyectos nocivos solicitados, pero saben que lo que de verdad les protegerá es tener una figura, como la de Parque Natural o Bien de Interés para poder soportar otras embestidas "tendríamos una capa más de protección", dice Pérez.
Reconoce que se está elaborando, por parte de la Junta, un mapa de zonas donde no se pueda realizar estos proyectos, pero aún no está listo. Si apunta el presidente de la agrupación Paisajes y Viñedos del Bierzo, Ricardo J.Palacios que se ha conseguido un nivel de protección agrícola de protección. Ahora no se habla de conseguir otra figura en particular pero sí de dar pasos hacia alguna.
Ahora, los viticultores siguen enfrascados en sus vendimias, mirando al cielo que comienza a dejar aguas y que podría dejar una cosecha peor de la esperada por ello, apunta Pérez. De momento, mantienen las previsiones de llegar a los 12 millones de kilos de uva de calidad.