En el encuentro participaron 19 de los 21 municipios que integran el colectivo, que tras el debate y las propuestas, aprobaron por unanimidad una cuota inicial de inscripción de 500 euros y otraanual de mantenimiento de otros 500 euros cada uno de ellos, independientemente de su tamaño o sus recursos.
Las propuestas a desarrollar a los largo de 2018 se centran fundamentalmente en la conservación de la ruta, que atraviesa en el Bierzo los municipios de Priaranza, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, además de municipios de distintas comarcas gallegas, actuaciones de difusión y promoción, así como ladotación de infraestructuras.
Entienden que ha sido un éxito la presentación de esta ruta jacobea en la Feria Internacional de Madrid, Fitur. Por ejemplo,el Consejo Comarcal del Bierzo dedicó de hecho su propuesta en Fitur a las distintas rutas de peregrinaje, entre ellas, el Camino de Invierno.
Ahora,uno de los primeros objetivos del colectivo es presentar el logotipo de marca, y el desarrollo de una página web,según destacó Gloria Fernández. Hay que poner de manifiesto que el Camino de Invierno tiene ya dedicada una página web, no de la Asociación de Municipios, sino de la Asociación ‘Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra’, un colectivo conformado por entidades privadas que lleva tiempo trabajando en la promoción y defensa de esta ruta.