"Debemos buscarnos el futuro y queda mucho trabajo por hacer", dice el alcalde de Toreno, el socialista Vicente Mirón que se postura para presidir la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, Amumi que ha llevado, en los últimos ocho años, el faberense Pedro Monasterio. Mirón no quiere adelantarse a las votaciones pero sí asegura que tiene apetencia por desarrollar ese trabajo, que considera que es ilusionante "porque estamos delante de un lienzo en blanco". Mirón considera que esta agrupación "es necesaria" y ha trabajado en la línea adecuada.
Es más, considera que su camino debe ser "potenciarla". Pero sobre todo, considera que Amumi debe seguir una línea "es importante estar unidos", con una cooperación necesaria entre municipios mineros en transición "y mantener el consenso en las decisiones".
Mirón espera que los cuatro años que se abren, si son con él al frente "sigamos esa línea" y se pongan en común las necesidades de todos los territorios mineros, para trasladarlas a las administraciones. "Todos los territorios en transición tenemos los mismos problemas". Por eso la pretensión es "afianzarnos como municipios mineros y poner nuestras experiencias y necesidades ante las administraciones". Esos problemas comunes de los que habla pasan por consolidar las poblaciones como la que él preside "y evitar que nos sigamos desangrando".
En esa línea de acción considera que se deben aprovechar los polígonos industriales cercanos para crecer y cuidar los servicios propios para ofrecer una calidad de vida en la que considera que pueden ser competitivos. De hecho Toreno es un municipio con muy buenas comunicaciones con el resto de polígonos industriales y ofrece esas posibilidades para poder vivir.
Las administraciones no siempre han resuelto las necesidades mineras, dice crítico Mirón, aunque también aplaude que, en este momento, la intención sea la de colaborar "pero seríamos ilusos si pensáramos que en todos los casos han resuelto nuestras necesidades" que pasan por "reivindicar una vida futura". Las "buenas intenciones" que ahora ve en las instituciones las pone en valor como una puerta abierta a colaborar. Y eso es lo que le mueve para trabajar estos cuatro años "en los que quiero ser optimista, en una línea de continuidad" y dejando ver que los municipios mineros tienen mucho que decir.