Coalición por el Bierzo presentó ayer la lista al municipio de Ponferrada que concurrirá a las elecciones municipales del día 24 de mayo, una candidatura encabezada por Pedro Muñoz y que tiene como objetivo acabar con los dos grandes problemas que según la portavoz y número tres de la formación en la capital berciana, Raquel Díaz, afectan al municipio: la despoblación y el desempleo. «El paro, todos los sabéis, es una lacra lacerante, que sólo en la capital berciana supera de largo las 12.000 personas, y se eleva a casi el 20% de la población total de Ponferrada y que supone, en términos de población activa, una tasa tan alta como la de las zonas más deprimidas de España», explicó Díaz, que recordó que en poco más de dos años y medio Ponferrada ha perdido algo más de dos mil habitantes.
Para combatir el desempleo y la despoblación, el candidato a la alcaldía de la capital berciana, Pedro Múñoz, señaló el «desarrollo industrial» como el eje de actuación para la creación de empleo. Así, Muñoz se comprometió a la creación de una Mesa Comarcal abierta para el «debate permanente» que permita analizar todas las posibilidades presentes de desarrollo industrial y aquellas que se puedan presentar en un futuro,diseñando «un plan estratégico común» en el que participen las grandes empresas, pymes y agentes sociales.
En el apartado energético, Muñoz destacó el potencial que supone la captura de dióxido de carbono con la finalidad de desarrollar en el entorno de las centrales de carbón el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles, neumáticos, cosmética o productos farmacéuticos. «En El Bierzo tenemos tres grandes suministradores que nos permitirían capturar CO2 y aprovechar ese gas, junto al agua existente en la zona», aseguró el candidato, que puso como ejemplo el trabajo de CO2 Solutions una compañía que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, y que vende soluciones tecnológicas y de ingeniería que producen y consumen gases de efecto invernadero de manera cíclica.
Pese a estos proyectos, el aspirante a la alcaldía de Ponferrada no renuncia al carbón. «Defenderemos a ultranza el consumo de carbón autóctono como reserva energética nacional para la producción de energía eléctrica en un país dependiente en un noventa por ciento de la energía del exterior», explico el candidato.
Junto al desarrollo industrial, Muñoz destacó el potencial turístico de la comarca, prometiendo la creación de una ruta de los castillos en el Bierzo y la organización de un congreso internacional de carácter anual sobre deportes extremos y de naturaleza.
Muñoz apuesta por la industria para luchar contra el desempleo
Coalición por el Bierzo presentó ayer su lista para Ponferrada
27/04/2015
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído