Pedro Muñoz resultó elegido primer presidente de Coalición por El Bierzo en el primer Congreso ordinario de esta formación, celebrado este sábado, que sirvió para dar el pistoletazo de salida de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.
«Hemos venido a ayudar a construir el Bierzo del futuro, el Bierzo del grafeno, de la zona franca, de las energías renovables, de la restauración y recuperación de las escombreras, El Bierzo de los aprovechamientos racionales del agua, el Bierzo, en suma de todas esas propuestas que hace sólo unos años movían a risa e incredulidad y que ahora ya defienden casi todos con la boca pequeña. En todo caso, lo que no queremos es el Bierzo del enfrentamiento victimista», explicó Muñoz, que también desglosó las que serán las líneas fundamentales del programa electoral de la formación de cara a los próximos comicios.
Muñoz destacó el municipalismo como «eje vertebral» de las políticas de Coalición. «es en los municipios, en las juntas vecinales, en la Diputación Provincial y en el Consejo Comarcal donde los representantes de Coalición por el Bierzo han demostrado en estos últimos tres años que hay otras formas de hacer y de participar en política. Una forma basada en el trabajo, en la decencia y en la defensa de lo que es justo para nuestros vecinos, para la consecución del Bien Común, verdadera columna vertebral sobre la que se sustenta la manera de ser y de actuar de Coalición por El Bierzo», explicó.
Por otra parte, Muñoz rechazó de plano una vez más el «victimismo excluyente, generador de profundas fracturas en el seno de la sociedad berciana y de una profunda antipatía y recelo fuera de nuestra tierra», porque «no podemos ir por ahí con la letanía de que Valladolid nos roba, León nos roba, Madrid nos roba…» y abogó por un ejercicio de amor «a esta tierra y a sus gentes» a las que los miembros de Coalición por el Bierzo aman «tanto como puedan amarlas otros, porque, aunque muchos pretenden arrogarse esa competencia, aquí nadie imparte carnésde berciano ni de bercianismo. Amamos a nuestra tierra y a nuestra gente por encima de todo y no excluimos ni odiamos a nadie ni de aquí ni de fuera».
La defensa del medio rural, de la autorresponsabilidad, de la igualdad, y la reivindicación irrenunciable y perpetua de los símbolos inequívocamente bercianos, como la Cruz de Peñalba, unidos a la defensa del medio ambiente configuraron la intervención de clausura de Pedro Muñoz como presidente electo en el I Congreso de Coalición por el Bierzo, quien concluyó su discurso definiendo el primer congreso bercianista como «un hito en la historia de las ideas y de la transformación política, económica y sociocultural del Bierzo».
Muñoz: "Hemos venido a construir el Bierzo del futuro"
El edil de Bienestar Social es elegido presidente de Coalición por el Bierzo rechazando el "victimismo" y con los próximos comicios ya en mente
11/11/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído