Los alumnos del taller vivero de Ciuden en Igüeña, como asignatura transversal, serán los encargados de impartir los talleres que Ciuden Vivero y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizan dentro de la experiencia ‘Un museo en verde’. Organizadas en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, las actividades tendrán lugar desde el martes 4 hasta el sábado 8 de junio.
Ciuden Vivero lleva desde 2009 contando con esa asignatura, ya que defiende que los alumnos también deben tener conocimientos de educación ambiental. Casi 600 alumnos han pasado por esas aulas en las que las prácticas se realizaban de esta forma en el Museo. “La educación ambiental es clave para afrontar la crisis actual”, explica Luis del Riego , de Ciuden Vivero.
La desaparición de la biodiversidad centra las actividades, un problema muy importante, apunta, sobre todo por los insectos que incluso no llegaremos a conocer, puesto que solo un 20% de los existentes están catalogados. Su pérdida está siendo ocho veces más rápida que la de otras especies. Por eso quieren hablar de ese tema con la construcción de hoteles para insectos y así incentivar a su procreación.
Con esta programación se busca favorecer el conocimiento de importantes problemas ambientales con el objetivo de producir cambios individuales y sociales que produzcan la mejora y la protección ambiental.
La lucha contra la desertificación, la biodiversidad, el reciclaje o el estudio de las aves, entre otras, son algunas de las temáticas a las que podrán acercarse los asistentes a estos talleres. Esta nueva edición de Un museo en verde presenta una variada oferta dirigida a público general y a público escolar de infantil y primaria. Cada taller está abierto a 25 alumnos y es gratuito.
Debido a los aforos limitados, para participar será necesaria inscripción previa contactando con el museo en el teléfono 987400800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se iniciarán cinco actividades gratuitas donde se combinan acciones de sensibilización e información, como el taller de anillamiento de aves, y actividades de acción y participación como la construcción de un refugio para insectos o un comedero para pájaros.
Solo el anillamiento está abierto a todos los públicos y estará dirigido por el Grupo Ibéreico de Anillamiento. Será el día 8 de junio. Las actividades comienzan el 4 de junio con el reparto de bombas de semillas, sistemas para revegetar muy prácticos que se enseñarán a los más pequeños. El segundo día será en el que construyan un hotel de insectos y el tercero, comederos para pájaros y jardines verticales, para hablar también de la importancia de las aves. El viernes tendrán una experiencia especial, en la que construirán fósiles del carbonífero. Todos los talleres son de 10 a 11:30 horas. El de anillamiento de 9 a 11:30 horas.