En el marco de su habitual 'Evento del Mes', la Fundación Cultura Minera presentó el pasado martes la escultura Santa Bárbara, una obra del bembibrense Raúl Arias Arias. El acto se celebró en su sede y museo, en Torre del Bierzo, con la asistencia de familiares, amigos y curiosos.
Ángel Lastra, director del centro, entrevistó al artista sobre su obra y mantuvo con él una conversación que concluyó con preguntas y comentarios del público. Arias, de 44 años, es un artista graduado en bellas artes que, como la mayoría de habitantes del Bierzo Alto, se ha criado entre mineros, aprendiendo de ellos y dejándose marcar por sus relatos de esfuerzo y sacrificio. No en vano, ese contexto ha sido un pilar fundamental para su inspiración, cosa que, sumada a su procedencia, ha despertado el interés de la Fundación.
Santa Bárbara, por su parte, es una creación atrevida y rompedora que, tomando el nombre de la patrona minera, representa a una mujer desnuda, sosteniendo una herramienta y en posición de laboreo. Hecha de resina de poliéster y fibra de vidrio a escala real sobre una modelo, la escultura muestra una gran expresividad por toda su superficie, sembrada de detalles que hacen resaltar venas y tendones, en clara representación de la dureza que caracterizó al trabajo, no solo de los hombres mineros, sino también de las mujeres que los esperaban con incertidumbre cada día o que llegaban incluso a sumarse al sector, rindiendo en lavaderos y cribados.
Durante la presentación, Arias habló de un proceso creativo complejo en el que buscó la mayor expresividad de los volúmenes y formas. También mencionó algunas de sus referencias artísticas, como el francés Auguste Rodin y su paso por el taller de Antonio López, a quien tuvo la oportunidad de ayudar en un proyecto escultórico. Así mismo, anunció que está trabajando en nuevas ideas relacionadas con el tema minero y se mostró muy interesado en seguir exponiendo en el museo de Torre.
Desde la Fundación también aprovecharon el acto para anunciar que la escultura de Arias inaugura un proceso de mejora de su exposición permanente. "En este caso, nos enorgullecemos de que la obra de un artista berciano como Raúl vaya a enriquecer la sala dedicada a las mujeres mineras. Recordamos que nuestras puertas siguen abiertas para conocer esta y otras muchas piezas de la cultura minera del Bierzo", comentan.