La organización del enofestival Musicamino instalará un Punto Violeta de atención general e información ante eventuales casos de violencia machista durante la celebración de este festival que se celebrará en la localidad de Villafranca del Bierzo los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2024.
El Punto Violeta de Musicamino estará ubicado en la entrada del recinto donde se desarrollarán los conciertos, en un lugar visible y de fácil acceso, y será atendido por mujeres voluntarias. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, gracias al apoyo de la concejala de Bienestar e Igualdad, María Ángeles Sanjuan, y de varias mujeres de la localidad comprometidas con la igualdad., según explican desde el festival.
La instalación de este punto permite a cualquier persona, especialmente a las mujeres, informar sobre cualquier incidente o agresión que pudiera surgir durante el desarrollo del evento. Además, a través de él, se ofrecerá información detallada sobre cómo actuar en situaciones de violencia y se proporcionará acompañamiento y amparo a cualquier mujer que pudiera resultar agredida durante el evento musical.
La organización de Musicamino muestra un particular empeño en "hacer de este festival un espacio seguro y provisto de todos los recursos de protección y resguardo contra todo tipo de situaciones de violencia y agresiones contra la mujer, implementando igualmente medidas preventivas en pro de la protección de las mujeres que asistan al festival".