El músico Rafael Busto (Ponferrada, 1964) fundador del Grupo Folklórico Cultural Alegría Berciana, hijo de Vicenta Justina Ferrero Guerra y de Rafael Busto Salgado, ambos impregnados de la pelea por mantener las tradiciones, será el mantenedor del magosto de Ponferrada. Una cita especial para él, por lo que tiene de tradicional, y sobre todo porque será el encargado de pronunciar el “conxuro” mientras enciende la queimada tradicional en el Puente Boeza el próximo 3 de noviembre, fecha a la que se ha aplazado tras su suspensión por el luto por las víctimas de la Dana.
Los organizadores han destacado de Busto su extensa labor profesional pero también “su calidad humana, siempre dispuesto a echar una mano, sacrificando en numerosos casos su tiempo libre y su dedicación en cuerpo y alma a mantener las tradiciones musicales de nuestra región”.
Su formación en música y baile tradicional, chifla y tamboril, pandereta y canto, gaita y todo tipo de percusiones tradicionales, es autodidacta hasta los 25 años.
En 1988 se diploma en Magisterio, se va al servicio militar, y a su regreso, comienza una formación más reglada en el campo de la música, asistiendo a clases de lenguaje musical, coro, armonía, clarinete, historia de la música, gaita y piano en los Conservatorios de Ponferrada y del Barco de Valdeorras.
Ha sido el profesor responsable de la puesta en marcha, a través de diferentes iniciativas municipales o asociativas, de la mayor parte de grupos de música y baile tradicionales que se han formado en el Bierzo en las décadas de los 80 y 90.
Ha realizado colaboraciones en radio (RNE de Ponferrada) con un programa sobre música tradicional en El Bierzo, ha impartido talleres y conferencias relacionadas con la música tradicional berciana en diferentes colegios, asociaciones y ayuntamientos de La Comarca; destacando cursos para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el Centro de Profesores de Ponferrada, o talleres de Música tradicional en el Conservatorio de Ponferrada.
En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en la Escuela Municipal de Música de La Virgen del Camino y en la Escuela Municipal de Música de Bembibre, impartiendo clases de gaita, pandereta y canto, percusiones tradicionales, baile tradicional o chifla y tambor.
También continúa con estas actividades en el Grupo Folklórico “San Blas” de Fabero y en su grupo Alegría Berciana de Ponferrada.
Dirige la Agrupación de Gaitas Agavica (Agrupación de Gaitas Virgen del Camino) de León.
Sus últimos proyectos como docente, y que se han visto paralizados por la pandemia, son clases de Pandeira en el Ayuntamiento de Candín y pandereta en el Ayuntamiento de Villagatón, cursos que han sido apoyados por la Diputación de León.
Junto a los tamboriteros vinculados a las agrupaciones folclóricas de la ciudad, pone en marcha un encuentro de tamboriteros del Bierzo, en el que, a modo de reunión de convivencia, se juntan para tocar en las fiestas de La Encina de Ponferrada. Su último proyecto de tipo organizativo es la puesta en marcha del Encuentro de Tamboriteros “El Sapin” para el Ayuntamiento de Molinaseca, que ha celebrado tras la pandemia su 5ª edición el pasado 20 de agosto.