La Universidad de León y la empresa Bosques y Ríos han unido esfuerzos para implementar una nueva herramienta tecnológica que permite identificar el momento en el que se han realizado cortas en parcelas de chopo. La actividad, liderada por la docente del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía e investigadora del Grupo Dracones del Campus de Ponferrada, Sandra Buján, se desarrolló en Valencia de Don Juan.
Esta herramienta, basada en el análisis de imágenes del satélite Sentinel-1 mediante Google Earth Engine (GEE) y software libre como R y QGIS, facilita la identificación del momento de corta a partir de datos satelitales multitemporales. Sentinel-1, parte del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, dispone de un radar de apertura sintética que permite capturar información sobre la altura y tipo de la vegetación en cualquier condición climática y durante todo el año. Esto lo convierte en una herramienta ideal para hacer un seguimiento de cambios en las choperas de forma regular y fiable.
Disponer de información precisa sobre cuándo se han cortado las choperas es esencial para una gestión forestal eficiente. Permite actualizar inventarios, mejorar la planificación de nuevas plantaciones y asegurar la sostenibilidad del recurso. Además, esta información contribuye a garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro maderero, respondiendo a las exigencias de sostenibilidad del mercado actual, recogidas en el reglamento EUDR de la Unión Europea.
Consorcio europeo DIGIS3
Esta actividad forma parte de DIGIS3, un consorcio europeo que promueve la adopción de tecnologías avanzadas en sectores estratégicos. Proyectos como éste, demuestran el impacto positivo de la colaboración entre la academia y la empresa, uniendo innovación tecnológica y sostenibilidad para beneficio del entorno y la economía local.
Con esta alianza, la Universidad de León y Bosques y Ríos refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos forestales en la provincia de León.
¿Qué son los EDIH?
Los European Digital Innovation Hubs (EDIH) son ventanillas únicas de apoyo a la digitalización tanto de empresas como de entidades del sector público, con el objetivo de que puedan ser más competitivas.
Los EDIH cuentan con financiación de la Comisión Europea, formando una gran comunidad de expertos en tecnología que trabajan juntos para ayudar y asistir a las empresas y organizaciones europeas en su camino hacia la transformación digital.
En España existen 12 EDIH, uno de ellos DIGIS3, o lo que es lo mismo 'Digitalización Inteligente, Sostenible y cohesiva'. La Universidad de León es uno de los seis socios de DIGIS3, consorcio europeo al que aporta su experiencia en supervisión, control y automatización de procesos industriales e infraestructuras críticas, así como en Industria 4.0, IoT, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Fabricación Aditiva o Tecnología Aeroespacial.