Naturgy agiliza la desvinculación en pocos días de 23 empleos en Anllares

La empresa está poniendo esta semana sobre la mesa la propuesta con cifras y fechas para los empleados próximos a la jubilación, así como las recolocaciones a los jóvenes

D.M.
13/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen  exterior de la central térmica de Anllares, para la que pronto empezará el desmantelamiento.| D.M.
Imagen exterior de la central térmica de Anllares, para la que pronto empezará el desmantelamiento.| D.M.
 Los próximos dos viernes, 21 y 28 de diciembre, son las fechas propuestas por la empresa Naturgy para desvincular a un grupo de 23 trabajadores de la central térmica de Anllares del Sil.

Es un proceder que está desarrollando la compañía en otros lugares con cese de actividad y que afectará también buena parte de los trabajadores con edades más próximas a la jubilación en la central ubicada en el municipio de Páramo del Sil y cuyo desmantelamiento se iniciará próximamente.

La intención de la empresa es acelerar al máximo la desaparición de los empleos de la casa y en los pasados días ya se han estado poniendo sobre la mesa las cifras y las fechas de estas desvinculaciones, con la compensación económica hasta la edad de jubilación de los empleados de la que la propia compañía se hará cargo.

Para otros trabajadores más jóvenes, la propuesta es, como ha venido siendo habitual, la recolocación en otros centros de trabajo de Naturgy, como puede ser Madrid, Málaga o León,bajo la premisa de conciliación con los intereses personales de los empleados.

La empresa Naturgy yrepresentantes sindicales mantuvieron el pasado martes en Madrid una reunión para abordar distintos asuntos en los que surgieron algunas preguntas relacionadas con los asuntos de personal en centrales como Anllares.

El presidente del comité Roberto González, apuntó que el objeto de ese encuentro era dar cuenta oficialmente de la decisión de desconexión definitiva, como ya había anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica, si biense realizaron algunas preguntas sobre si el proceso de cierre «no se podía haber hecho de otra manera».

El responsable del comité simplemente apuntó la certeza de que «en este mes o en el próximo mes» se irán produciendo esas desvinculaciones de trabajadores, pero diversas fuentes vinculas al personal sí confirman ya estos dos viernes como fecha en la que dejarán de formar parte de la plantilla de Naturgy y que la empresa tiene cierta prisa por acelerar al máximo este proceso de desvinculación.


Sin respuesta a las subcontratas

Por otro lado, los que esperaban que el asunto de su futuro se tratara en la reunión del martes eran los trabajadores de la empresa auxiliar de mantenimiento limpieza de la central, Masa, que sin embargo han visto como pasaba de largo una nueva oportunidad de conocer su devenir.
Y es que, según explica José Crespo, responsable de Comisiones Obreras de Masa, «no han tratado nada sobre nosotros en esa reunión y seguimos desconociendo por completo lo que nos espera».

Con esto, los trabajadores de las auxiliares no dudan en volver a reclamar a Naturgy que se pronuncie definitivamente sobre las posibilidades que esperan en la próxima temporada a estos trabajadores, «porque la decisión la tienen tomada desde hace tiempo pero nos mantienen en la incertidumbre. Sabemos que la empresa no quiere mezclar los asuntos de personal propio con los de las subcontratas, pero nosotros tenemos que saber qué es lo que va a pasar con nuestros puestos de trabajo, cuantos trabajadores van a poder quedarse en las tareas de desmantelamiento y cuantos no».
Archivado en
Lo más leído