El naturista Luis Miguel Domínguez, conocido como Lobo Marley por su implicación en la defensa de este animal, fue el padrino del soto de Villar de los Barrios, que este año ha obtenido la catalogación de Bosque del Año por parte de la asociación Bosque sin fronteras. Un galardón que se entraga hace tan solo dos años y que, según su responsable, Susana Domínguez, ha valorado, sobre todo, la apuesta social por este enclave. "Cumple todos los requisitos para un premiado. La población está apoyando este soto", asegura "y es importante que la gente apoye sus bosques". Una particularidad que fue aplaudida también por Lobo Marley que considera que esa característica debe ser inspiradora y debería extenderse como ejemplo. El naturista conocía el soto que forma parte de "un bioma enorme que es el Bierzo, un verjel", dijo a los pies del soto, por el que "ha apostado la población humana". Un espacio único que debe ser un modelo, considera "a replicar".
El presidente de la asociación que promovió ese galardón y los cuidados del soto, Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera, habló del contraste del soto. Por un lado, por la atracción turística que tiene y que ha crecido en los últimos meses, sobre todo en primavera y, por el otro, la falta de cuidados que padece por parte de las administraciones. Sí asegura que el voluntariado ha trabajado en él de una manera efectiva y se han conseguido desarrollar nuevas ideas para ponerlo en valor, como las visitas teatralizadas. Sin embargo, solo 4 de sus 38 ha están tratadas contra el chancro que amenaza la existencia de sus castaños. El resto debería ser tratado, para lo que se necesitaría una cuantía superior a 500.000 euros, apunta.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández aseguró que la intención es cuidar el soto, pero fue crítico con el presidente de la asociación Bierzo Vivo por "no haber hecho las cosas bien y le vamos a ayudar a que las haga", dijo. Asegura que se debería haber presentado un proyecto para el soto, que va a tocarse desde distintos aspectos, algo que no se ha hecho de esa manera. Desde la parte de su Consejería, la prioridad está en hacer del soto una plantación saludable, pero desde la de Turismo se trabajará para hacerlo visitable. En este año que el soto tiene el galardón de Bosque del año, asegura que se van a acondicionar los accesos para continuar después con otras mejoras.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón pone en valor el empeño para cuidar el soto "es una apuesta del rural por el rural", dice.
El secretario de Estado de Reto Demográfico, Francés Boya considera "entrañable" ese cuidado del pueblo a su soto, un enclave en el que asegura que se podrá desarrollar un proyecto de bioeconomía forestal. Desde su Ministerio se han reservado 70 millones para este tipo de proyectos y considera que podría entrar en esas ayudas para ese desarrollo, apuntó en el soto.