Navaleo, más de 400 millones en 5 años para el proyecto estrella de Lamelas Viloria

El Gobierno aporta 35,3 millones para una infraestructura que contratará a 400 empleados en su fase de construcción y contará con 40 con posterioridad, entre ellos, mineros, destaca Manuel Lamelas Viloria

29/08/2024
 Actualizado a 29/08/2024
Manuel Lamelas y Sara Aagesen en la Fundación Cultura Minera para presentar el proyecto. | MAR IGLESIAS
Manuel Lamelas y Sara Aagesen en la Fundación Cultura Minera para presentar el proyecto. | MAR IGLESIAS

Tras contar con los permisos pertinentes para su puesta en marcha, por parte de CDR Tremor, SL, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen visitó el proyecto de Central Depuradora Reversible de Navaleo. Una instalación, que ha recibido 35,3 millones de euros de ayudas de la línea de Proyectos Innovadores de Almacenamiento, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ayudará a su construcción, cuantificada en más de 400 millones.

Esta infraestructura permitirá generar anualmente hasta 850 GWh al tiempo que permitirá depurar aguas de drenaje minero, limpiándolas de metales. Este precisamente fue el detalle más valorado por la secretaria que asegura que este tipo de proyectos son muy innovadores y que el grupo de Manuel Lamelas Viloria ha conseguido sacar adelante dos, uno en el Bierzo y otro en Palencia con 10 millones de euros. Para Aagesen es importante contar con el apoyo social para este proyecto "porque se trata de una tecnología innovadora de almacenamiento". 

Y sus dimensiones son amplias en cuanto a producción "podría abastecer a todos los edificios residenciales de León con su producción anual", apunta.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 23 de julio de 2024, aprobó el Acuerdo por el que se otorgaba a CDR Tremor, SL, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación,  con una potencia instalada de 573,09 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca, en la provincia de León, y se declara, en concreto, su utilidad pública. Se da así el pistoletazo de salida para esta estructura, proyecto estrella del Grupo Lamelas-Viloria, considerado Proyecto de Interés Común (PCI) por la Unión Europea y el Gobierno de España. 

Tras seis años de espera para estos permisos, CDR Tremor SL (Grupo Lamelas Viloria) pone el reloj para verlo hecho realidad.

Manuel Lamelas asegura que necesitarán 5 años "largos" para su construcción que conlleva más de 400 millones de inversión directa y dará empleo, durante ese tiempo de construcción a 400 personas de manera directa y otras tantas de forma indirecta. Y es que reconoce que el trabajo va a ser difícil con 6 kilómetros de túneles y tubos de 6 metros que tendrán que desplazarse por carretera. "Requerirán mineros", dijo Lamelas Viloria, lo que supone para él cerrar el círculo del carbón, que siempre tiene presente, porque además, este proyecto está pensado "por hijos y nietos de mineros", advierte.

El proyecto tuyo algunas modificaciones de inicio para salir adelante. La primera se refería a su potencia que tuvo que pasar de los 552 MW iniciales a los 573 MW actuales que solicitaba el Gobierno para darla de paso. Se variaron algunas ubicaciones de los depósitos de escombrera y también se eliminaron las comunicaciones hidráulicas entre los depósitos inferiores para hacerlos independientes.  

Se eliminó también una subestación transformadora de 400/15 kV al llevarse a cabo la transformación en la propia caverna de la planta.

La planta contará con tres turbinas de 191,03 MW cada una. La energía generada se obtendrá a partir del desembalse diario de un caudal de 90 m3 /s de agua entre dos depósitos ubicados a diferentes cotas, con un salto de 710 metros, explica el proyecto. Ofrecerá una energía bruta diariamente almacenada en el depósito superior equivalente a 3.625 MWh. La producción anual de la central variará, en función del régimen de funcionamiento, entre 700.000 y 920.000 MWh/año.

30 millones para Ciuden

Aagesen visitó también Ciuden, un proyecto de descarbonización que aplaude, por su trabajo también en la innovación de las tecnologías de almacenamiento y en el que el Miteco prevé inversiones de 30 millones. Uno de sus proyectos, el Ponfeblino, comienza su segunda fase, en la que pondrá en marcha un motor de 200 caballos de vapor a hidrógeno que se testará en el segundo trimestre de 2025 , dijo. 

La mandataria defendió las inversiones del Miteco en el Bierzo, incluida Ponferrada, pese a que su alcalde dijera que se abandonaban los proyectos que presentaban a ayudas de este Ministerio. Aagesen recordó las inversiones del Ponfeblino, de centrales de biomasa o proyectos como el del castaño, para aumentar su plantación y hacerla más resiliente. "Estamos comprometidos con la transición justa", dejó claro.

Lo más leído