El BOE ha publicado la resolución de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, por la que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por la construcción de las instalaciones correspondientes al proyecto denominado "Central Depuradora Reversible Navaleo" en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Molinaseca y Congosto. Es un proyecto de Lamelas Viloria amparado por Transición y con una inversión que supera los 400 millones en cinco años, de los que más de 35 los pondrá el Gobierno central.
El proyecto de CDR Tremor, S.L., cuenta con la autorización administrativa de Transición, la aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública, que lleva implícita en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implica la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento, a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.
Así, la Delegación del Gobierno ha resuelto convocar a los propietarios y titulares de los bienes y derechos a que comparezcan en sus ayuntamientos para llevar a cabo, de conformidad con el procedimiento que establece el precitado artículo 52, el levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva.
El levantamiento de actas tendrá lugar del día 17 de marzo al 28 de marzo de 2025 en los ayuntamientos de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca. Los llamados deben aportar el documento nacional de identidad, los documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles, pudiéndose acompañar, a su costa, de perito o Notario, si lo estiman oportuno.