Ni PSOE ni Vox aprueban la “subida de sueldos” planteada por el equipo de Morala

El concejal de Hacienda hablaba de redistribuir la percepción del concejal de Urbanismo, pero suben las dedicaciones de siete ediles

02/09/2024
 Actualizado a 02/09/2024
Morala y Mendo en una vista a la zona del Cylog en obras, antes de que dejara la Concejalía. | MAR IGLESIAS
Morala y Mendo en una vista a la zona del Cylog en obras, antes de que dejara la Concejalía. | MAR IGLESIAS

Con el no de Vox y PSOE se paraliza la pretensión del equipo de Gobierno, liderada por Marco Morala de repartir la percepción que debía recibir el edil de Urbanismo, Roberto Mendo, que contaba con una dedicación del 85%, tras dejar su puesto para incorporarse al trabajo. Aunque el concejal de Hacienda aseguraba que no se subían los sueldos, sino que se repartía esa cuantía entre el resto de ediles, la oposición ha considerado que sí se hace.

Según desvela Vox, la propuesta era que el concejal de Hacienda pasara de una dedicación del 85% a una total, con un sueldo de 46.529,84 euros frente a los 39.550,36 que cobraba. En el caso del concejal de Seguridad Ciudadana, pasaría del 70% de su dedicación al 100% y también cobraría lo mismo que su compañero. Otros 5 ediles también verían incrementadas sus nóminas, como la concejala de Presidencia que, en este caso, pasaría a contar con una dedicación del 95% y no del 85% como tenía, pasando también de los 39.550,36 euros a los 44.203,34 euros.  La concejala de Bienestar Social, la de Deportes, la de Participación Ciudadana y la de Interculturalidad también tendrían subidas pero de menor cuantía, porque sus dedicaciones subirían entre un 5 y un 10%.

Vox Ponferrada recuerda que esla segunda vez en lo que va de legislatura en la que el equipo de Gobierno ha hecho un intento de subida de sueldos que no ha pasado la comisión de Hacienda con el voto favorable. En este caso reprocha que “el Equipo de Gobierno ha querido aprovechar las Fiestas de la Encina para intentar subirse el sueldo y que los ponferradinos se den cuenta lo mínimo posible”.

Por su parte, el PSOE también ha descartado repartir las percepciones de Mendo así como la que consideran también subida de las tasas del mercado, pese a que el PP no la considere así. Con el dictamen en contra, la intención del concejal de Hacienda era llevar ambos puntos al pleno ordinario del día 5. 

"Extraña coincidencia"

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno habla de "extraña coincidencia" del PSOE y Vox en sus votaciones, algo que le llama la atención "porque en determinados asuntos se ponen de acuerdo para torpedear los asuntos municipales", asegura. "Se necesitan mutuamente", apunta y "hacen el teatrillo de ponerse verdes en los plenos pero después pactan para poner palos en las ruedas al equipo de Gobierno", asume.

En cuanto a la portavoz de Vox, Patricia González, Moreno la tachó de "paracaidista política" que "no conoce Ponferrada" y considera que su voto sería distinto si Vox tuviera percepciones. En el caso del PSOE lamenta que, cuando ellos gobernaban se produjera una situación similar y optaron por una posición contraria a la que ahora manifiestan. Fue el caso, recuerda Moreno, del concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles. Asegura que el PSOE hizo lo que ahora se debería hacer, repartir ese gasto, que reitera que "no supone un céntimo más". Pero considera que la oposición deberá explicar su voto en pleno. 

En lo que sí votaron a favor ambos grupos es en el acuerdo para saldar la deuda por el préstamo para realizar el Mundial de Ciclismo de 2014 al Banco Santander, lo que permite un ahorro de alrededor de un millón de euros, al costear 2 millones. 

Lo más leído