Era un médico joven cuando llegó a Candín a ocupar su plaza y enseguida se encariñó de aquel enclave de montaña. Y, con la ilusión de verlo mejorar, acabó siendo su alcalde a lo largo de28 años. Después la vida y el trabajo lo trasladaron a Fabero y reconoce que eso hizo que en Candín se cocieran otras intenciones que acabaron en una denuncia hacia él por prevaricación administrativa, al haber irregularidades en el empadronamiento. La justicia le ha absuelto ahora, pero por el medio queda una década que asegura que moralmente le ha afectado demasiado a él y a su familia.
– ¿Cuál es su reflexión tras 10 años soportando las acusaciones de prevaricación, incluso después de dejar la política y que ahora los tribunales le absuelvan?
- Tras diez años es un alivio pensar que la justicia funciona bien. En principio, el caso era un tema administrativo. Hubo una serie de personajes que nos denunciaron porque se querían empadronar de forma irregular. Me denunciaron a mi por ser el alcalde por prevaricación administrativa. Y empezamos a ir al juzgado, pero este ya es el capítulo final de todo.
-¿Queda mucho mal sabor de boca dentro de esa década?
- Sí. Soy médico de Atención Primaria con plaza en Fabero y eso hace que todo el mundo te conozca. Eso repercute comola propaganda que se hace en los medios cada vez que vas al juzgado. Es algo que no buscas y negativo para tí.
-Todo esto lo ha visto desde fuera de la política, porque consiguieron dejarle fuera…
- Llevo más de diez años que me he retirado y me he dedicado solo a mi profesión. Me afectaba. Moralmente te repercute y familiarmente también.
- El PSOE de Fabero, en el que usted militó tres décadas ha pedido al PP una rectificación pública tras conocer la sentencia ¿se suma a esa petición personalmente?
- A través de la abogada defensora lo hemos hablado. Después, el PSOE de Fabero lo ha pedido y estoy de acuerdo con esa petición, aunque ahora ya no estoy en el partido. Realmente pienso que en aquello hubo otros motivos, pero, después de diez años retirado, prefiero olvidarlo todo. De todos modos, creo que, en conciencia, deberíandecir que se hanequivocado, aunque no me planteo ahora estar en ninguna pelea.
- Pasado todo esto, ¿se plantea volver a la política?
- No, voy a cumplir 68 años. Mi etapa política fue larga, de 30 años que estuve ayudando en Ancares . Fui en el 77 como médico y me dijeron que si podía colaborar para tratar de hacer cosas para el Ayuntamiento. Lo hice. Pero despuésme fui a Fabero, donde tenía plaza y se lió todo. Al no estar allí todos los días... iba los fines de semana y en cuatro años empezaron los problemas.
- Supongo que de 28 años como alcalde, también quedará un recuerdo en positivo…
- Si, claro. Recuerdo con agrado ese paso por el Ayuntamiento. Lo hice porque la conciencia me obligaba a presentarme. Era joven y tenía ganas. Ahora no guardo rencor a nadie, pero espero que se den cuenta que no merecía la pena todo lo que me hicieron.
- Y ahora, desde fuera ¿cómo ve el desarrollo de Candín?
- No tengo mucho conocimiento desde que me retiré. Solo porque Candín pertenece al Centro de Salud de Fabero, pero no me volví a meter en temas políticos ni criticando nada. La verdad es que me olvidé de todo. No está uno acostumbrado a ir una y otra vez a los juzgados, al menos eso a mí no me gustaba, tal vez otros tengan una visión distinta.
- En estos momentos Candín está asumiendo una lucha por un cambio de nombre a Ancares ¿es algo que usted, en su etapa de alcalde hubiera planteado?
- El Ayuntamiento se llama Candín. El valle es el Valle de Ancares y ese nombre se generalizó y Ancares ya era la parte de Burbia, de Villafranca...No me he metido en temas de nombres pero sí que hay peleas por ello. Creo que tienen que ver más porque se hizo la Reserva de Caza y todos querían apuntarse a las subvenciones. Creo que Ancares en genérico no existe, lo que existe es Candín enclavado en el Valle de Ancares, con Fornela, Burbia, Villafranca...y a la parte de Lugo también le llaman Ancares.Tienen características parecidas pero ese nombre no sé si ha existido allí históricamente.Cada uno ahora defiende esto por intereses, pero el Valle de Ancares fue Candín.
"No guardo rencor pero espero que se den cuenta que no merecía la pena todo lo que me hicieron"
Pablo Rubio, exalcalde de Candín por el PSOE, absuelto de un presunto delito de prevaricación administrativa
13/02/2021
Actualizado a
13/02/2021
Lo más leído