La Denominación de Origen (DO) Bierzo se está encontrando con un problema de falta de temporeros para hacer frente a la campaña de vendimia. Si bien en los pasados días alguna bodega o cooperativa, como Vinos del Bierzo de Cacabelos, alertaba sobre esta situación, la presidenta de la DO, Misericordia Bello, apunta que el contratiempo "es generalizado y puede llegar incluso a ser una cuestión bastante conflictiva".
Bello prefiere no hacer demasiadas valoraciones en profundidad sobre el origen, que desconoce, de este problema, aunque apunta que hay varias posibles causas. Por un lado, personas en desempleo que perciben la ayuda de 400 euros de subsidio, dejarán de recibirla si trabajan y además les cuesta varios meses de plazo volver a recuperarla tras el trabajo temporal que supone la vendimia. Además, dice, muchas personas originarias de países del Este que otros años trabajaban como temporeros, se han ido del Bierzo, incluso de España a buscarse trabajos más estables.
Varias bodegas han comunicado al Consejo Regulador el problema con el que se están encontrando. "Otras están vendimiando ya y tienen listas las cuadrillas quizá porque hayan trabajado con más previsión, pero está claro que a grandes malos tendremos que buscar grandes remedios y vamos a valorar enseguida como se puede hacer".
La presidenta de la DO indica que una posible solución pasa por que se permita vendimiar "a hijos y familiares como se ha hecho toda la vida porque la uva no se puede quedar en la viña". Algunas bodegas de la DO Bierzo ya han empezado a recoger y otras lo irán haciendo en estos días. La campaña está marcada por la reducción de producción por el hongo mildiu.
No hay vendimiadores para tanta uva
GALERÍA DE IMÁGENES | Algunas bodegas del Bierzo se están encontrando problemas para localizar temporeros para la campaña / La DO estudia el problema y la presidenta incluso baraja intentar que se permita el trabajo tradicional con familiares
19/09/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído