Fue la voz de la Cope Bierzo durante más de dos décadas y ahora quiere seguir siendo la voz, pero la de quienes no la tienen en las estancias políticas. Busca luchar desde ahí por una ciudad que ve enferma, pero recuperable y para ello salta al ruedo de la política, que vivió como apoyo informativo de la exalcaldesa popular, Gloria Fernández Merayo (PP) y lo hace con el apellido de un leonesismo que eleva al bercianismo más útil. Ahora solo pide que se escuche su mensaje y se rompan las taras de un Manzanal que cree que no existe.
-Por primera vez salta al ring electoral ¿se lo ha pensado mucho?, ¿qué le ha llevado a hacerlo?
-Tenía ganas de dar este paso, pero no encontraba ni el momento ni cómo hacerlo ni con quién. Surgió la opción UPL. Estaba siguiendo la información política y me sorprendió mucho el resultado que tuvo José Ramón García –procurador por la UPL- en las autonómicas. Empecé a seguir su trayectoria y me di cuenta de que es un berciano muy coherente con lo que expone, muy realista y lo habéis bautizado, los medios de comunicación, como el procurador berciano, sin poner siglas. Eso me llamó la atención y, por coincidencias, nos conocimos y surgió la idea de proponerme ser candidato. Me dio confianza desde el primer momento y me decidí rápido. Lo consulté con la familia y con colaboradores que vendrán conmigo y todos me animaron. Estoy satisfecho. Tengo un cosquilleo en el estómago como quien se arriesga algo en el deporte o en la empresa, pero estoy muy tranquilo.
-Habla de riesgo pero realmente la UPL no tiene mucho riesgo, porque todo sería ganar. No tiene representación y todo lo tiene por ganar…
-Sí, y eso me anima a dar el paso. Cuando hablo de riesgo es más ese cosquilleo personal. Creo que la UPL, aunque sea un partido pequeño ha tenido buenos resultados en las autonómicas, está bien posicionado en León y creo que es el momento de apostar seriamente por una idea política que yo tengo y todo lo que no sea sacar una buena representación política en el Ayuntamiento no sé si lo consideraremos un fracaso, pero estamos convencidos y vamos a por todas. No renunciamos absolutamente a nada. Venimos a la política sin pasado, pero no somos novatos en nada. Hemos reunido a un grupo de gente competente y vamos a transmitir nuestro programa para pedir muchos favores, porque pedir el voto personal es algo muy serio y no se puede jugar con ello. Después tendremos que devolver esa confianza con una buena gestión, porque hay que preguntarse si la gente que ha votado al PP, al PSOE o a los partidos bercianistas están contentos o creen que su voto se ha ido a la basura. Yo quiero ser la voz de los sin voz, esos que consideran que su voto no ha servido para nada.
-¿Qué van a exponerle al ciudadano para pedir ese voto prestado?
-Vamos a proponer al votante una relación y una gestión de gobierno transversal y horizontal, mirándole de frente, hablándole de tú a tú. No nos vamos a poner medallas. Si algo se consigue va a ser por el apoyo de su voto y a estar en contacto con ellos para resolver sus problemas. Va a ser un programa muy realista, que obedezca a nuestra forma de pensar, de política y de proyecto. Somos objetivos pero realistas, no positivistas por sí mismos. La relación debe ser transversal con los ciudadanos y con la UPL, no nos ponemos de espaldas al Manzanal para allá sino de cara, reivindicando lo que queremos y, si llegamos a la gestión de gobierno, que estoy convencido que sí, priorizar las necesidades de los ciudadanos para conseguir hacer más habitable esta ciudad. Y cuando hablo de Ponferrada, hablo del municipio, porque para mí tiene tanto valor un vecino de Ozuela como uno de Bárcena. Todos tienen los mismos derechos y obligaciones, pagan impuestos y necesitan los mismos servicios que en la ciudad. Quiero dar mi apoyo al medio rural que está muy abandonado, no como lo pintan.
-Aunque desde fuera de la política, ¿cómo ha vivido este mandato, con tantas formaciones, un tripartito de izquierdas en el gobierno…?
-Lo he visto con una tranquilidad en los primeros años del PSOE, como una hibernación del oso que, ahora, en el último año y en pleno invierno, se dedica a hacer zanjas por toda la ciudad y darle un relumbrón que lo encumbre al final del mandato. Es un suspenso absoluto el que le doy porque tuvo muchas oportunidades de hacer muchas cosas y quizás, en la política hay que aprovechar proyectos que te proponen otras formaciones que ves que son buenos para la ciudad, vengan de donde vengan. No tiene sentido otra cosa. Me decepciona el gobierno del PSOE y la oposición del PP porque están en una estructura vertical en la que si te mueves no sales en la foto. Presumen de ser partidos democráticos, que no lo dudo, pero el que manda es el de arriba y no te puedes mover en muchas cuestiones. Ese bloqueo que han marcado contra la propuesta que llevaba Compromís alCongreso para dar más dinero a la solución al lazo del Manzanal es inconcebible. Se les tenía que caer la cara de vergüenza al PP, ¿con qué cara se presentan ahora ante los ciudadanos? Y Olegario Ramón, que pertenece al mismo partido que el alcalde de León, si tiramos de hemeroteca, cuántas fotos se han sacado juntos. ¿Por qué vivimos de espaldas en cosas en las que deberíamos ir de la mano? A la ciudadanía hay que hablarle más clara y no engañarla, y se le engaña por parte de los líderes políticos. Cuándo hemos visto a un líder político en Ponferrada pidiendo perdón porque se ha equivocado. No se puede mirar a la gente por encima del hombro y reconocer si lo que viene de atrás está bien hecho. El resto, Tarsicio ha hecho de suplente y ha tenido un protagonismo para mal en este mandato, porque somos más pobres gracias a él. Los ciudadanos tienen que desembolsar más dinero de una tasa de las basuras que no existía. Iván Alonso nos presenta un medio rural idílico porque en un Excel se pueden hacer muchas obras. El medio rural se despuebla. Hay una demotanasia tremenda que ha llevado a una despoblación que, si no se le pone freno, el medio rural se queda vacío. Hay muchas cosas que no cuadran y que son cuestión del bipartidismo. Está bien intentar hacer cosas, pero de otra forma, por eso tenemos que llegar al Ayuntamiento, porque desde fuera no hacen caso.
-En el mapa político hay dos formaciones regionalistas, con el nombre de la comarca en sus siglas. Ambas han conseguido dos ediles cada una. La UPL lleva León en su nombre y nunca ha destacado ¿eso le preocupa?
-No me preocupa para nada. Le he dado muchas vueltas, pero, en el DNI no pone Bierzo, porque somos de León y lo que yo propongo es un bercianismo inclusivo, donde todos sumemos y no restemos y derribemos psicológicamente ese Manzanal. Dentro de la UPL seremos leales pero reivindicativos, por eso nos presentamos aquí. Nos han dicho que tendremos su apoyo sin ningún cortafuegos, en la Diputación, en las Cortes autonómicas y en las nacionales no pasando mucho tiempo. Lo que tenemos es un bercianismo hostil, que divide, donde todo está mal y León nos roba. No salen de ahí y se ponen de espaldas a lo demás, pero, cuando se repite una cosa muchas veces, la gente les vota de buena fe. Pero, cuál es el resultado: que soporten al PP cuatro años, después cuatro más al PSOE. No podemos jugar con el voto así. Qué pueden pensar los que votaron a Tarsicio y apoyó la tasa de la basura. Y en el medio rural no hay respuesta a la despoblación. Faltan carreteras, conexiones, sanidad. Hablan de la banda ancha ultrarrápida, pero no tienen en cuenta que hay que dar servicios para que la gente no se vaya. La realidad es que hay un descontento en todos los pueblos como nos está llegando porque están abandonados. Queda mucho por hacer y hay que priorizar y gobernar para todos. Hay que solucionar los problemas del día a día, como las baldosas, que se han convertido en ceniceros o en las que ya puede pastar una oveja. Hay que apostar por la sanidad, por la universidad, por dar empleo para que los jóvenes no se vayan. Hay que pensar en nuevas tecnologías…en atraer emprendedores.
-Hay muchas ideas sobre la mesa, pero no sé si en su cabeza hay una prioridad y se enmarca en ideas de futuro o en cambiar las de pasado.
-Tenemos que resolver los problemas que tenemos ahora mismo, porque tenemos a un municipio de Ponferrada enfermo pero no crónico, está en planta y es recuperable. A medida que vayamos resolviendo esos problemas estamos dando futuro. Esos problemas son serios y graves, lo primero es frenar la hemorragia de pérdida de población tremenda. En los cuatro años de gobierno del PSOE Ponferrada ha perdido 1622 habitantes, en el último año 695. Estamos perdiendo dos personas por día casi. Hay que cerrar esa sangría facilitando iniciativas emprendedoras y aprovechando los potenciales de la ciudad. Hay que aprovechar las ayudas europeas pero no jugárnoslo todo a esa baza, porque, está muy bien la Zona de Bajas Emisiones pero, ¿realmente tenemos problemas serios de contaminación en Ponferrada o los hay más en otras zonas? No han esperado a hacer una ordenanza para saber cómo se pondrá en marcha, porque lo que quieren es ejecutar las obras e inaugurarlas antes del 28 de mayo.
-Hablamos de programa, pero tiene perfilado el equipo.
-Sí tenemos equipo. Se está sumando mucha gente a la iniciativa. No nos queremos precipitar para presentar la lista. Estoy muy ilusionado con esas personas que se lanzan a esta aventura conmigo. Las cosas van a ser muy sencillas, vamos a presentar soluciones a pie de calle. Porque lo que tenemos que hacer es intentar romper ese aislamiento del Bierzo siendo reivindicativos y abriendo las manos a negociar. Si León es importante para el Bierzo, también pasa al revés. El PP y el PSOE nos están dejando reliquias desgraciadas, porque han sido los que han dejado perder la economía del carbón o los que no han luchado por un AVE que es posible. No lo han reivindicado realmente, no les dejan. Ponferrada debe destacar en el noroeste de España y no nos pueden dejar acorralados. Tienen que dejar de jugar con nosotros. Hay que trabajar con humildad, mirando al futuro y resolviendo los problemas de los ciudadanos.
-El primer paso para esa lucha es ganar en las urnas. Aún no está claro cuántas opciones más se van a presentar o las que se quedarán por el camino, si sucede en algún caso, pero ¿qué quiniela hace en su cabeza?
-No me hago ninguna, excepto que vamos a por todas, después las urnas nos pondrán en el sitio que nos merezcamos, dependiendo de cómo traslademos nuestros mensaje, que es la de trabajar sin ponernos medallas por resolver problemas. No buscamos escalar, que es a lo que van otros. Yo no tengo más interés que hacer algo por Ponferrada y sé que voy a tener el apoyo de la UPL y que voy a ser capaz de dialogar frente a frente. La relación es de absoluta confianza. Lo que quiero es trabajar por Ponferrada y creo que la UPL está creciendo horizontal en ese sentido. Mi idea es salir a por todas y pedir al votante que nos escuche y vea si merece la pena votarnos o no. Desde luego, su voto no va a ir a la basura, porque vamos a gobernar con otro estilo.
"No nos ponemos de espaldas al Manzanal para allá sino de cara"
Manuel Ferreiro, candidato a la Alcaldía de Ponferrada por la Unión del Pueblo Leonés
05/03/2023
Actualizado a
05/03/2023
Lo más leído