“No pedimos un vial de ocho metros, con dos puentes, solo que, si no pueden asfaltar, que nos echen zahorra a la pista”, apuntaba la pedánea de la Junta Vecinal de la localidad de San Vicente de Arganza, Ángela Abad, tras solicitar el arreglo del trazado “intransitable” que une a esta localidad de Arganza con Vega de Espinareda a la Diputación de León y haber obtenido un no rotundo y público de su presidente, Eduardo Morán, de su mismo partido.
“Me siento muy dolida con él porque lo consideraba un amigo y me ha mentido, porque se había comprometido conmigo a realizarlo. No esperaba esto”, dice. Y , es que, recuerda que Morán se comprometió a permitir que la maquinaria de Diputación se usara para allanar la pista y quitar los socavones “sólo que reparen los baches y que la zahorra la metan los Ayuntamientos de Vega y de Arganza, que se podría usar lo que sale de la Gran Corta de Fabero”, aporta como idea.
Recuerda que Morán “me prometió traer la maquinaria para ello”, pero no lo ha hecho. Al contrario, ha manifestado que el vial supondría un coste de 6 millones porque no podría usar el trazado de la pista actual, puesto que tal vez no superaría el impacto ambiental, y eso haría que se tuviera que abrir un nuevo frente, una vía nueva, más cerca del río, que necesitaría la construcción de dos puentes. Habla de una obra demasiado potente que Abad asegura que no es lo que se le pedía. De todos modos, sigue recordando que, sobre este trazado hubo dos proyectos de obra para ejecutar la carretera, uno de 1983, en el que se recogía su construcción por fases y otro, en 2012, el último, en el que se implicaban Fondos de Reindustrialización. Este, según Abad, cuantificaba la obra en 500.000 euros, una cantidad que asegura que Diputación debería invertir por lo importante que resulta este trazado, que da salida a Ancares.
Abad, que ahora no se presenta a la reelección como pedánea, no quiere acabar su paso por ese cargo sin tener atada esta mejora, que lleva en el cajón de los proyectos desde hace cuatro mandatos como compromiso, e incluso mucho antes. Incluso llegó a amenazar con promover movilizaciones, en defensa, ya no solo de este vial, sino del medio rural y del olvido que las administraciones ejercen hacia él, en plena campaña electoral. Ahora apunta que no pretende dañar a su partido en esta contienda, pero reserva movilizaciones para después de las elecciones “en cuanto pasen seguiremos peleando”.
Abad recuerda que, hace dos años hubo un compromiso desde el Ayuntamiento de Arganza para mejorar el trazado, incluso desbrozándolo, pero tampoco se hizo. Desde enero de 2021, solo silencio, lamenta “tenemos la callada por respuesta mientras el camino está de pena, está intransitable, prácticamente sólo se puede pasar con un todo terreno”, dice, pese a que Morán aseguraba que el paso era posible.
“Estamos cansados de esperar, y hartos de que todo el mundo se llene la boca de hablar del medio rural y después incluso hasta los representantes del partido al que también pertenezco nos dejen de lado. No pedimos una autovía, pedimos tener bien el camino".
Para acceder de Vega de Espinareda hasta San Vicente de Arganza, la otra opción es por la carretera hacia Ponferrada,por el pueblo de Oceroy el desvío hacia Cacabelos hasta llegar a Quilós, para acceder luego a través de Espanillo. Un recorrido de unos 30 kilómetros que tampoco tiene un trazado en buen estado.
"No pedimos un vial de 8 metros, solo una pista"
La pedánea de San Vicente lamenta que el mandato acabe sin haber conseguido la carretera a Vega, que considera fundamental y que cumple dos décadas de incumplimientos
28/05/2023
Actualizado a
28/05/2023
Lo más leído