Bierzo se ha hecho un hueco entre los grandes como Denominación de Origen vitivinícola. Ha crecido desde su particularidad de minifundismo y cepas viejas que le dan un terroir a valorar. Pero ahora critica que, tras un trabajo intenso, se abra la puerta a que otras tierras, en las que la variedad de moda, el Godello, no es autóctona, quieran cultivarla. Ha pasado con Rueda y Bierzo se defiende. Lo hará «hasta el final», dice el presidente de la DO, aunque lamenta que la Junta no sea capaz de poner una barrera a esta usurpación. No es que el Godello sea una variedad exclusiva del Bierzo, pero «es el trabajo que hemos hecho nosotros y nos tiene que valorar a nosotros», pide mientras vendimia. Lo mejor por ahora, es que parece ser que la cosecha será de calidad y normal, con unos 10 millones de kilos. Eso, si el cielo no hace de las suyas.
– Aunque en abril, cuando se produjeron los primeros atisbos de que la DO Rueda podría solicitar utilizar el godello en la marca de calidad, esta rebajó el tono, ahora saca las uñas y esgrime que «no hay variedades exclusivas» en las DO ¿qué le parece este argumentario?
– Ahora nos encontramos que ya está publicado. La DO tiene derecho a pedir lo que quiera, pero el Instituto Agrario es quien tiene que poner las cosas sobre la mesa y decir que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no. Por supuesto que las variedades no pertenecen a nadie, pero las DO, su propio nombre lo dice, lo que tienen que perseguir es el control y la calidad de esas cosas autóctonas, de lo que realmente se produce en esa zona. No tengo conocimiento de que una variedad autóctona de Rueda sea el Godello. De hecho, ellos no lo tienen recogido en su pliego de condiciones. Está claro que nadie somos dueños de las variedades. Pero no nos pueden decir que puede plantarlo dentro de una DO que persigue el origen de las cosas. Seguro que tienen plantas de Godello allí, pero aprovechar que, como nos va muy bien en los mercados a la DO Bierzo y a otras de Galicia, que llevan elaborando esta variedad… es el trabajo que hemos hecho nosotros y nos tiene que valorar a nosotros y dentro de esta DO. No somos dueños de la variedad Godello, nunca lo hemos dicho, pero lo que persiguen las DO es poner en valor el origen.
– Dicen que no pretenden usurpar el espacio de ninguna DO, pero parece que sí lo están haciendo y no sé qué defensa puede tener el Consejo Regulador de la DO Bierzo, si hay que llegar a los juzgados para defenderse…
– Por supuesto que nosotros vamos a llegar hasta el final. A día de hoy ya hemos solicitado la personación y que nos den el expediente, porque ya ha sido publicado en el BOCYL. Hay un plazo de alegaciones en el que nosotros las vamos a presentar. Nuestro primer paso va a ser estudiar el expediente. Una vez presentemos alegaciones, veremos cómo seguir y hacer las cosas bien.
– ¿Qué le parece el posicionamiento de toda la comarca, en defensa de la uva y del Consejo, aunque algunos, como el alcalde de Ponferrada también apuntaran que muchos no hacen una defensa de la uva, sino una crítica a la Junta…?
– Estamos encantados de que la gente se posicione con nosotros, luego ya, los aprovechamientos que pueda sacar cada uno, no podemos valorarlos. Sí es verdad que todos están con nosotros y eso es lo que está claro, que están defendiendo la uva. Que a partir de ahí cada uno saque sus réditos, es otra cosa. Lo importante es defender Bierzo, hablar bien de sus viticultores, de sus bodegas y de sus vinos.
– Asaja defiende la uva berciana, pero parece que desde el Bierzo, de hecho fue la que dio a conocer este tema, pero no lo hace desde Valladolid, como sucedió en abril cuando se escucharon las campanas de estos sones ¿qué le parece esa falta de sincronía?
– Entiendo que tienen las posturas claras en el Bierzo pero en Valladolid tienen que estar un poco más tapados, en el sentido de que dirán que tienen que defender a sus viticultores. A los viticultores hay que defenderlos con causas justas no tratando de aprovecharse de los demás. La DO Rueda es muy potente y le va muy bien con sus vinos. El hecho de querer acaparar algo de una DO más pequeñita, con otra manera de hacer las cosas, con el minifundio, con esa viticultura casi heroica y esa manera artesanal de hacer las cosas, entendemos que no debe ser, porque ellos tienen su forma de hacer sus vinos.
– UGAL-UPA dice que este problema viene dado por la decisión del anterior consejero de Agricultura, de Vox y pide una reflexión, al tiempo que lanza una idea: que los empresarios que tengan atracción por esta uva abran producciones en el Bierzo para dinamizar la zona ¿está de acuerdo con esa idea?
– Claro. Hemos visto que bodegas muy importantes se han ido a la zona en la que quieren elaborar esas variedades autóctonas, que es lo que tiene que ser. Si esa uva Godello se conoce en los mercados internacionales es porque hemos hecho bien las cosas. Somos nosotros, en esta comarca, donde se hacen bien las cosas y no sé lo que harán en otros sitios con esta variedad de uva. Estamos con los brazos abiertos para abrir las puertas a las bodegas que quieran venir aquí, invertir en el Bierzo y hacer los vinos como se hacen aquí, con este microclima, con esta variedad y con esta manera de hacer las cosas.
– ¿Dónde está el problema de que Rueda use Godello, en que puede vender la uva más cara o en qué va a perjudicar al sector en el Bierzo?
– No nos hemos parado todavía en ver todas las consecuencias que puede conllevar ese uso. Nos vamos, en principio, al origen, en que no se pueden elegir las cosas por capricho y porque esté de moda en el mercado. Nosotros no nos adueñamos de la variedad, pero la DO tiene unas pautas para hacer las cosas. En todo caso, cualquiera que quiera venir aquí a trabajarla, se le abren las puertas. Que Rueda venda Godello, que a día de hoy no podría ponerlo en las etiquetas, porque lo tiene como una variedad secundaria, sería dar pasos que no nos gustan porque abren caminos que no sabemos dónde pueden llegar.
– ¿Bierzo se plantea también sumar alguna variedad más?
– No. Cuando hemos decidido sumar variedades, como sucedió hace un par de años con la estaladiña y el merençao, hablamos con el Ministerio de Agricultura, presentamos nuestros informes para que fueran estudiados y para que vieran que esas variedades llevan en el Bierzo años y años. Una vez que todos los expedientes se presentaron, nos las concedieron, porque vieron que eran variedades de la zona. Eso es lo que hay que hacer, luchar por lo que es autóctono de la zona, por lo que tiene su zona concreta y, a partir de ahí, elaborarlos, darlos a conocer y hacer esos vinos de calidad.
– ¿Tiene esperanzas en que la Junta recoja este sentimiento y de la vuelta a la solicitud de Rueda?
– Nosotros vamos a luchar para ello. La esperanza es lo último que se pierde. Ya hemos hecho grandes trabajos con nuestra clasificación de los vinos, con la inclusión de variedades porque las teníamos aquí y queríamos reconocer lo que es nuestro. En ese sentido, vamos a luchar hasta el final y a ver hasta dónde llegamos. Sí que creemos en la justicia.
– Comenzamos la vendimia ¿con qué expectativas?, ¿se han declarado los daños de las granizadas?
– Ya hemos comenzado. Ya hay 30 de las 74 bodegas de la DO vendimiando. Sí es cierto que comenzamos por las variedades blancas que en algunos casos fueron bastante afectadas por la piedra. En el caso del Godello en Arganza y Quilós estaba muy afectada. Es probable que tengamos la cosecha más mermada, pero dentro de lo que es una cosecha normal, no va haber una reducción excesiva.
– ¿Normal cuánto sería?
– Estaríamos entre los 9 y los 10 millones de kilos. Serán de calidad, porque lo que se pierde se pierde en cantidad.
– ¿Falta mano de obra?, ¿cuánto tiempo prevén el trabajo de campo?
– Como siempre, falta mano de obra pero el mercado es solidario y a medida que se acaba una vendimia, se pone esa mano de obra a disposición de otros viticultores para que puedan realizarla. Sí está faltando gente para vendimiar. La duración de la vendimia depende de la climatología. Si seguimos así, que está siendo favorable, creo que en un mes se puede terminar la recogida de la uva. Si llegan las uvas habrá que parar y volver a empezar y eso puede hacer que dure más.
– En cuanto a los nuevos retos de la DO, hace un año se los marcaba en la promoción, en la formación para ponerla en valor y en abrir nuevos mercados. ¿Tener ahora que defender las variedades les hace centrarse en otros temas?
– No. En lo que nos basamos es en la promoción y en la venta de vino y en que se nos reconozca a nivel nacional e internacional por lo que somos y lo que estamos haciendo. Ya los prescriptores y la prensa nos reconocen y cada vez tenemos que llegar un poco más lejos. También lo que comentas, formar y que el hostelero sepa presentar nuestros vinos como se merecen.