El estudio realizado por la empresa Kido Dynamics, que ha aportado la tecnología, y los investigadores Brais X. Currás y Almudena Orejas, del Instituto de Historia del CSIC y miembros del grupo de investigación Estructura Social y Territorio - Arqueología del Paisaje (EST-AP), con datos telefónicos sobre el comportamiento turístico en Las Médulas, alertando de la masificación del mismo, sobre todo en los meses estivales y priorizando una planificación y gestión para ordenarlo, ha sido aplaudido por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón que considera que "deberíamos seguir sus recomendaciones".
Apunta que uno de los problemas del territorio es no aportar baños públicos "y eso es un problema real", advierte. Por eso considera que la Fundación Las Médulas debe tomar nota e incluir esas propuestas en sus proyectos.
Entiende que, aunque haya un Plan de Gestión, los ayuntamientos de la zona estén cansados de esperar a que se active y apuesta por una "gestión unificada" que ofrezca un "turismo sostenible", es decir, que los vecinos tengan beneficios. La generación de recursos considera que es clave para que Las Médulas puedan ofrecer un turismo de calidad "si se cobrara entrada tendría que haber una contraprestación", que, reconoce, en estos momentos, no es la más adecuada.