Tras la sentencia favorable conseguida por la Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo, con el fin de poder optar al uso compartido de las instalaciones de las antiguas escuelas, algo que consiguió demandando judicialmente al Ayuntamiento de Ponferrada, la agrupación lamenta que, aunque el Consistorio dio, de inicio, los pasos correspondientes, la agrupación que ha disfrutado de las escuelas no quiere pactar un acuerdo de uso necesario para continuar el procedimiento. Afean que el Ayuntamiento "mire para otro lado" mientras la situación se enquista.
Según recuerda El Nogalón, el Ayuntamiento, por resolución de 7 de febrero de 2025 "se vio obligado a sacar una resolución desde la Junta de Gobierno Local que reconocía por fin el uso compartido, en base, ahora sí, a los informes favorables de una comisión técnica de funcionarios, tal y como como requerían las bases del concurso público al que nos presentamos".
En esta resolución se emplazaba a las dos asociaciones peticionarias a acordar un régimen de uso pactado y posteriormente a firmar el convenio de uso compartido con el propio Ayuntamiento. El Nogalón asegura que intentó contactar con la otra asociación vecinal para realizar ese acuerdo previo, tanto por carta certificada como telefónicamente, "y fue materialmente imposible. Se niegan a sentarse con nosotros y siguen obstaculizando por obstaculizar, cual política del avestruz".
El Nogalón lamenta que hayan pasado más de tres años "de calvario administrativo y judicial para lograr un derecho, el poder usar de manera compartida un local de propiedad municipal" y no se haya conseguido aún.
Apunta la agrupación que el Ayuntamiento "no es ni neutral ni imparcial, mira para otro lado permitiendo a día de hoy que lo disfruten estos convecinos de forma ilegal, pues no ostentan título alguno de cesión de uso".
Así las cosas, El Nogalón presentó, por su parte, una propuesta de uso compartido "en base a semanas alternas", pero "parece ser que el Ayuntamiento no tiene intención alguna de que la ejecución de la sentencia se sustancie en la realidad, más allá del puro papeleo. Hay poderes fácticos en esa casa que lo impiden", denuncian, ya que no se ha seguido adelante con el proceso desde finales de febrero.
Pero, el titular del Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de León ya les ha enviado dos diligencias previas (una el 21 de febrero y otra muy reciente el 25 de marzo), interesándose por el cumplimiento real de la sentencia y, en particular, sobre si se ha firmado o no el convenio de cesión de uso entre las partes. Les dan cinco días para que manifiesten el estado de cumplimiento de ese convenio de cesión. De no hacerlo, advierte la agrupación que podría darse lugar a "multas a funcionarios y a cargos políticos y los requerimientos judiciales estarán a la orden del día, eso sin descartar la vía penal de la prevaricación", apunta.
Lo que sí ha hecho El Nogalón es remitirle al juzgado lo sucedido y que no se ha llevado a cabo la firma de ningún convenio de cesión, incumpliendo la sentencia del pasado octubre, pese a que la agrupación manifestó su disposición a rubricarlo.
Recuerdan que el juzgado dejó sin efecto la concesión de uso a la agrupación que lo ha tenido durante los últimos años y retrotrajo ese procedimiento para pasar a un uso compartido. Pero esa asociación sigue utilizando esas dependencias, lo que apuntan que "es ilegal, sin que el Ayuntamiento de Ponferrada haya realizado actividad alguna tendente a la recuperación de la posesión del local".
El Nogalón asegura que seguirá peleando para conseguir que ese inmueble pueda usarse de manera compartida "no vamos a renunciar a un derecho ni a la realización de actividades en una escuela que es de todos y de todas", deja claro.