El Nogalón reclama la ejecución forzosa de la sentencia por la que debería acceder al uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso

Culpan al regidor de Ponferrada de no haber cumplido con un mandato judicial que obliga al desalojo del inmueble por la agrupación a la que se permitió irregularmente el uso en exclusiva y que debería haber atendido en noviembre

Mar Iglesias / Javier Fernández
22/01/2025
 Actualizado a 22/01/2025
Inmueble de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo.
Inmueble de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo.

La Asociación de Vecinos “El Nogalón” de Espinoso de Compludo ha tenido que volver a recurrir a los juzgados para interponer, ante el Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de León, una demanda de ejecución forzosa de la Sentencia Judicial por la que se condenó, hace tres meses, al Ayuntamiento de Ponferrada, por la cesión de uso de las antiguas escuelas de manera irregular y exclusivo a otra agrupación.

El Nogalón había conseguido un dictamen judicial favorable a su denuncia contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada de 15 de abril de 2024 que venía a otorgar en régimen de cesión de uso exclusivo el local de las antiguas Escuelas de Espinoso a la otra asociación vecinal de la localidad "contraviniendo gravemente una serie de preceptos legales enumerados por la magistrada-juez, el Reglamento de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, y conculcando las propias de bases de la convocatoria específica que sacaba a concurrencia ese local". 

El regidor, Marco Morala, se comprometió a acatar la sentencia que resolvía que se anulaba esa cesión y se pedía realizar una nueva.

Por Diligencia de Ordenación del juzgado de fecha 6 de noviembre de 2024 sedeclaró la firmeza de la citada Sentencia y se requirió al Ayuntamiento de Ponferrada para su ejecución en el plazo de 10 días.

Transcurridos más de dos meses (plazo legal de ejecución) desde la comunicación de dicha sentencia,esta no ha sido ejecutada por laadministración demandada, "ni ésta ha llevado a cabo acto alguno en orden al cumplimiento de lo dispuesto en el fallo de aquella".

La asociación asegura que no ha recibido comunicación oficial alguna, ni respuesta concreta de los altos funcionarios "cuando nos hemos ido a interesar por el expediente, el cual lleva en el alero desde julio de 2021, cuando accedimos a la primera convocatoria de un local que en primer lugar se nos otorgó y luego se nos denegó", recuerdan.

Tras esa sentencia, la asociación a la que se le había otorgado el uso de las escuelas "ha dejado de ostentar título alguno para su ocupación" por lo que "el uso que viene haciendo del mismo de forma continuada, mediante realización de actividades y almacenamiento de enseres, es absolutamente ilegal, siendo el Ayuntamiento cómplice de esta situación", afean desde El Nogalón.

Consideran que la consecuencia de la sentencia es que el Ayuntamiento de Ponferrada "recupere deinmediato la posesión del citado inmueble, debiendo requerir a dicha asociación la entrega de llaves. A tal fin, deberá ordenarse que por la Policía Municipal se gire visita a las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, a efectos de determinar la efectiva ocupación del inmueble por la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y requerirle la entrega inmediata de la posesión del mismo", piden.

La ejecución de la sentencia "obliga inexcusablemente al Ayuntamiento de Ponferrada a recuperar la posesión del local, con desalojo inmediato de los actuales ocupantes ilegales, pues, de no hacerlo, el Ayuntamiento estaría desobedeciendo un mandato judicial, conculcando la normativa de aplicación e incurriendo, si es finalmente así, en desviación de poder, lo cual llevaría aparejadas responsabilidades penales para los políticos y funcionarios relacionados con este procedimiento", advierte.

Tras ese desalojo, el Ayuntamiento "deberá proceder a la realización de los trámites precisos (singularmente la convocatoria de concurso público) para otorgar preferentemente el uso compartido del citado inmueble a quienes así lo soliciten, tal como se desprende del contenido y fundamentación de la sentencia que es objeto de ejecución".

Recuerdan que El Nogalón siempre ha optado por ese uso compartido "en primer lugar por solidaridad con todos los vecinos del pueblo de Espinoso, y en segundo lugar porque creemos que es la mejor manera de optimizar los recursos públicos en una aldea del medio rural con poco más de unas decenas de habitantes censados".

"¿Por qué hemos llegado hasta aquí?"

¿Por qué hemos llegado hasta aquí? se pregunta la asociación señalando como responsable de la situación de incumplimiento de la  ejecución de la sentencia judicial al alcalde. "No entendemos objetivamente, pero quizás si intuimos, las causas que llevan a los responsables de este Ayuntamiento a esta descomunal cerrazón respecto de un modesto local en un alejado barrio rural donde los vecinos no tienen otras alternativas de locales públicos".

"Por encima de los caprichos, los compromisos ocultos, o actitudes absolutistas, están los derechos de los ciudadanos y el imperio de la ley" aseguran y se comprometen a llegar "hasta las últimas consecuencias" para obtener ese uso compartido del local de las antiguas Escuelas. 

Morala acata la sentencia

Preguntado este miércoles sobre si acatará el mandato judicial, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, respondió que efectivamente ya se ha iniciado el procedimiento de ejecución de sentencia, que se encuentra en manos de los servicios jurídicos municipales.

Así, dejó claro que la sentencia "se cumplirá en sus estrictos términos". El regidor detalló que ya se han recopilado los informes que el juez añade en su fallo y, a partir de ahí, se dictará la resolución administrativa que corresponda. "Estamos ya en fase de cumplimiento de la sentencia", insistió para finalizar.

Archivado en
Lo más leído