La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo organiza por tercer año consecutivo la jornada 'Voz y vida rural', esta vez bajo el enfoque titulado'Despoblación: La amenaza está ahí',que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre de 10:00 a 14:30 horas en la Posada del Amanecer.
El evento cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada y el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y contará con un amplio grupo de personas que aportarán un punto de vista profesional sobre las principales problemáticas en las zonas rurales del Bierzo.
Y es que explican que el rural español "está desapareciendo poco a poco. Quizá no el rural en sí mismo como territorio, pero sí su gente o, lo que es lo mismo, su alma". Según el informe Anual del Banco de España de 2020, el ritmo de despoblación es tal que ya hay un 42% de los municipios en el país que están en peligro de desaparecer. Más de 3.400 pueblos con un crecimiento poblacional negativo en los últimos 20 años y que, de seguir así, podrían dejar de existir.
La despoblación es uno de los principales problemas de Castilla y León. La rápida pérdida de población, el envejecimiento de sus provincias y su composición basada en un gran número de municipios con apenas habitantes definen un futuro no muy optimista para el territorio castellano y leonés. La España vaciada deja ver cada vez más zonas en proceso de desaparición y deshabitadas. Además, la necesidad de tener cerca los servicios sanitarios, educativos y de ocio provocan que el problema se intensifique. Por estos motivos, muchos se ven obligados a buscar un futuro más próspero en otro lugar. Además, en términos absolutos, la mitad de los hogares en riesgo de pobreza relativa en Castilla y León se encuentran en las zonas despobladas.
Objetivos del evento
A causa de esta problemática, la jornada de El Nogalón de Espinoso de Compludo perseguirá objetivos como visibilizar a las personas que viven y trabajan en el medio rural, impulsando su empleabilidad; vertebrar y cohesionar socialmente el territorio, eliminando brechas, proporcionar una visión de conjunto de las posibles salidas laborales que el campo puede ofrecer a la gente; impulsar la adopción de medidas que intenten cambiar la tendencia para que se consiga aplicar políticas capaces de fijar población; y frenar la despoblación de muchos de los pequeños pueblos de las zonas rurales de la zona y su consiguiente envejecimiento.
Los participantes en este encuentro serán personasreferentes en la comarca berciana por su capacidad y gestión de proyectos en diversos sectores: sanidad, educación, servicios sociales, hostelería, ecoturismo, instituciones, etc. El público al que va dirigido será, preferentemente, personas jóvenes en busca de un futuro laboral en el área rural del Bierzo, que les permita ayudar a encontrar una salida profesional sin necesidad de abandonar sus localidades de origen.
Papel de las administraciones
Otro de los objetivos de esta jornada es mostrar pautas como que es preciso convertir el envejecimiento en un reto para combatir el problema de despoblación, especialmente a través de las políticas sociales de todas las administraciones orientadas a la atención de las personas mayores.
El Nogalón tiene claro que en la lucha contra la despoblación rural las entidades locales deben tener un papel activo. Su principal característica, es decir, su cercanía a la realidad social y económica de sus territorios, les permite conocer mejor qué tipo de medidas serán las más atractivas para evitar el éxodo de su población y fijar habitantes.
Con las conclusiones más importantes, este grupo de trabajo reunido en Espinoso de Compludo elaborará un documento marco con propuestas realistas y realizables que sean eficaces ante el fenómeno de la despoblación con la finalidad de que puedan ser presentadas ante las administraciones municipales bercianas para su implementación en la mejora de la vida de los ciudadanos, que es al fin y al cabo aquello para lo que los políticos deberían estar en política.