Los presupuestos locales en el Ayuntamiento de Ponferrada se están cociendo, pero están concretando inversiones, a la espera. Según reconoce el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, los tiempos no pueden ser más adelantados porque considera que es determinante que no haya un Gobierno nombrado y se desconoce la partida de los Presupuestos Generales de Estado "es una fuente de recursos importantísima para el Ayuntamiento y no la conocemos", reprocha. Ahora se están estudiando las inversiones que deben incluirse, y en la búsqueda del equilibrio presupuestado, se ha paralizado "por lo menos hasta que tengamos un anteproyecto", apunta el regidor.
Por otro lado, también asegura que están a la espera de conocer cómo va a quedar la tasa del reciclado de la basura cuando se haga efectivo, tras la desaparición de Gersul "la tasa se aprobó por el anterior equipo de gobierno pero no entró en vigor", dice, por lo que "analizaremos el impacto de la disolución de Gersul". ya hay municipios como Villablino y Bembibre que han aprobado esa tasa, que tiene la misma cuantía que la que gestionaba Gersul, pero Morala la mantiene a la espera.
La intención del equipo de Gobierno es que los presupuestos se aprueben este año, con inversiones importantes para los ciudadanos "estamos agilizando todo lo posible", dijo.