La Concejalía de Comercio que dirige David Pacios, defiende las tasas propuestas para el mercado de abastos, tras las críticas de la oposición que hablan de "tasazo".
En octubre de 2021 se aprobó, en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, una rebaja de las tasas del mercado debido a “la necesidad de acometer una reforma tributaria y fiscal como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19”. Una rebaja que tenía y tiene todo el sentido dadas las condiciones sociales y económicas.
El 15 diciembre de 2021 se publica en el BOP las nuevas tasas aprobadas en el Pleno de octubre, con importes de 33,28 euros al año por m2 en puestos agrícolas y 41,60 para otros puestos. Al día serían 0,40 y 0,50 euros respectivamente.
“En la propuesta realizada por esta Concejalía se pasa a cobrar en metros lineales en vez de en m² , como figura en la actual ordenanza, lo que supone que con esta nueva ordenanza se aplicaría una importante rebaja sobre las tasas actuales”, explica el concejal.
Considera Pacios que es “incomprensible” la actitud de PSOE y VOX que se oponen a esta rebaja, hablando de “subida de tasas, tasazo u otros verdaderos dislates populistas”. “Con estas manifestaciones de PSOE y VOX su objetivo no puede ser otro que crear inquietud gratuita en la sociedad o es que desconocen las tasas que se cobran (que PSOE aprobó), ni conocen lo que se propone”.
Pero apuntan que cualquiera de ambas opciones “suponen una falta de rigor y la aplicación de la política de redes sociales y de titulares incendiarios que tanto parece gustarle a PSOE y VOX”.