El gerente de Atención Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, realizó su primera intervención en este puesto lanzando un mensaje de confianza y de "cambiar la imagen del Hospital El Bierzo" para que resulte atractivo para los profesionales.
Reconoce que, los problemas en Oncología, sección en la que hoy solo había un profesional venido de Valladolid y ninguno de plantilla -formada por cuatro- los permisos, vacaciones y bajas no permiten mantenerlo al 100%, pero "estamos pendientes de tener la planificación de octubre" para el servicio y comenzar a trabajar. pero ya adelanta una serie de medidas que se van a llevar a cabo "pero necesitamos paz social" para solucionarlo. Reconoce a los hospitales de Valladolid, Salamanca y León que están haciendo un esfuerzo importante en cubrir las plazas. Llegan a desplazar, en el caso de Valladolid, a 7 profesionales. De Saracho asegura que la forma moderna de trabajar es "en red" y eso significa adaptarse a profesionales de cualquier zona. "Nos vamos a poner en ello muy en serio", aunque también asegura que hay situaciones "estacionales" en las que han necesitado su apoyo y no ha sido lo deseable, porque lo suyo sería tener a los 4 profesionales de plantilla cubiertos. Además se ha contratado a una persona que gestiona el Hospital de Día y otra las consultas externas. Se contratará a una enfermera que trate casos oncológicos y a una farmacéutica dedicada a la Oncología, porque los tratamientos son complejos.
Hoy el servicio funciona correctamente pero con profesionales de apoyo. Un profesional de Valladolid estaba operativo por la mañana, por la tarde se incorporaba otro más y estos días habrá entre dos o tres, de los cuatro que debería haber.
No obstante, asegura que libran una segunda batalla, encontrar facultativos, algo que asegura que no es fácil a nivel nacional. Pide colaboración para poder sumar oncólogos y pide que se les cuide para que "se sientan bercianos" y cómodos "porque si el cuidador no está cuidado no nos va a dar soporte". Espera que "lo antes posible" se consigan más oncólogos "no vamos a parar de trabajar en ello". Y se marca trabajo de 24 horas para ello. "Estamos contactando con otros centros de otra comunidad y por eso queremos cambiar la imagen del Hospital y darle las que nos merecemos para que quieran venir aquí".
Pero sobre todo considera que el Hospital tiene que tener otra imagen "porque tiene un personal excelente" y no se extiende esa imagen. Considera que "si se vende una imagen de guerra, nadie quiere ir a la guerra. Tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos". Su ejemplo, con 30 años en el Hospital como neumólogo hace que haya visto una evolución muy buena del Hospital "y es importante que todos trabajemos en esa línea".
La prioridad es que los pacientes "sigan teniendo una asistencia de calidad". hasta que se pueda normalizar el servicio, seguirán dando apoyo.
Desde junio hasta ahora se han hecho más de 3.200 preparaciones de tratamiento y se han visto a 1.900 pacientes, a los que se les han puesto quimioterapia. Son tratamientos que se espera que pasen al Hospital de Día para poder contar y sacar rendimiento a todos los medios que se tienen.
De Saracho agradece los esfuerzos de sus antecesores "que han tenido sus dificultades" y al apoyo que se tiene, con el que espera marcar una nueva línea "pero tenemos que remar todos juntos o que cada uno se ponga el salvavidas y se tire al agua", dice.
La prioridad es Oncologia "pero no vamos a olvidar el resto y le vamos a dar salida", apuntó.
"Lo importante es querer al Hospital", dice y no dar una imagen compleja de él. Para ello ya ha hablado con las administraciones. La Junta ya se marca hacer un Plan integral, que ahora se debe redactar con estas líneas "pero la búsqueda del personal tenemos que hacerla nosotros y hacer atractivas las plazas, que el personal venga a quedarse...en ese momento nuestros pacientes son sus pacientes".
"Apostamos por un servicio de Oncología potente, con dos profesiones más" y que sea de calado dentro del Hospital, dice. Pero también requiere trabajar en red en formación, docencia e investigación, al lado de la Universidad, puesto que el Hospital lleva ese apellido de universitario.
"Mi objetivo es expandir el Hospital", dijo el nuevo gerente, en ese sentido, apoya "todo lo que sea bueno para León, también la Facultad de Medicina, aunque asegura que no le corresponde ese pronunciamiento.