La nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González, realizó este martes la primera visita institucional a Ponferrada desde que accedió al cargo en las últimas semanas. Fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Marco Morala en su despacho, acompañado por la concejala Lidia Coca.
En el encuentro, el regidor le manifestó el deseo de "dimensionar y hacer crecer" el Campus de Ponferrada con una serie de aspectos a tratar, si bien agradeció la inminente apertura del Colegio Mayor La Tebaida, "una demanda histórica por parte de todos los estudiantes que decidían cursar sus estudios en el Campus que ahora ya va a ser una realidad y un plus a la incuestionable calidad que ofrece la Universidad de León en la capital berciana".
Por su parte, Nuria González, que afirmó que "siempre es un placer volver a la que es casi mi tierra, aunque no nací aquí", agradeció a Morala su apoyo para mantener relaciones y comentó que, ahora mismo, el proyecto más importante para el Campus de Ponferrada es la puesta en marcha definitiva del Colegio Mayor. En estos momentos se encuentran las licitaciones en curso (ya está solucionada la de las cocinas y en las próximas horas saldrá la del comedor), mientras se ultiman los trabajos de amueblamiento y de diseño del modelo de cultura y de imagen planificado.
No obstante, de momento sigue sin haber una fecha fija de inauguración para este nueva residencia. Si bien Marín, el anterior rector, estimó que podría celebrarse a partir de abril, cuando concluyeran las obras, González señaló que seguramente tenga lugar a principios del mes de septiembre, justo antes del comienzo del próximo curso, y será en presencia precisamente de Marín en señal de agradecimiento por haber impulsado el proyecto.
A pesar de ello, la Universidad de León ya está recibiendo solicitudes de estudiantes para conseguir una habitación en el Colegio Mayor. El plazo de preinscripción concluirá este jueves, y a partir de entonces será cuando los alumnos comiencen a saber si han sido admitidos o no.
También en el Campus de Ponferrada, en los quince días que lleva el equipo de Nuria González al frente de la Universidad de León ya se han desarrollado una serie de reuniones a cargo del vicerrector de Investigación con los grupos del área para tratar de dar un impulso a la investigación y a la transferencia de los resultados al territorio: "Es una prioridad para nosotros, y más en Ponferrada", añadió, a la vez que aseveró que la intención es conseguir que el Campus sea "periférico de referencia, singular e importantísimo".
¿Medicina en Ponferrada?
En cuanto a posibles nuevas titulaciones a implantar en el Campus de Ponferrada, la rectora recordó que la Ule está reivindicando la titulación de Medicina a la Junta de Castilla y León pero sin haber decidido todavía dónde se implantará: "Realmente, lo que queremos es el 'sí' de la Junta sin condicionar la petición a un campus o a otro. Será donde la Junta considere que es mejor", explicó.
En todo caso, si Medicina se implantara en León, González dejó la puerta abierta a que parte del Grado se trasladara a Ponferrada: "Sería cuestión de estudiar los recursos que nos ofrece la Junta", concluyó.
Sobre otras cuestiones, también dejó claro que dará continuidad al proyecto de la policlínica comenzado por Marín y que debería estar listo en alrededor de un año y medio, según estimó en fechas recientes la vicerrectora Pilar Marqués.
La salud en el Camino
Aprovechando la visita a Ponferrada, las instalaciones del Campus fueron el escenario de la firma de dos convenios de colaboración entre la Universidad de León, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe y el Albergue de Peregrinos Ave Fénix. Estos acuerdos -suscritos por Nuria González- tienen como objetivo la organización del curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’.
En el marco de esta colaboración, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la ULE han suscrito un convenio específico para la organización del curso de verano para el que la institución académica leonesa aportará una ayuda económica de 6.500 euros, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche contribuirá con 8.500 euros.
Ambas universidades, junto con los albergues de peregrinos San Nicolás de Flüe y Ave Fénix, han acordado establecer una colaboración en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar de los peregrinos del Camino de Santiago. Este esfuerzo conjunto se materializará a través de un programa formativo y de transferencia de conocimiento específico, mediante el curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’. El curso incluirá un programa de formación práctica en campo, que permitirá prestar atención a los peregrinos a su llegada a los albergues.