La primera fase de las obras para acabar con las filtraciones y el exceso de aguas limpias que dificultan el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos comenzará en aproximadamente un año, después de la firma este martes del convenio entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo. La obra tendrá un coste de 9,2 millones, de los cuales 462.000 euros los aportará la Mancomunidad y el resto el organismo de aguas.
Así quedó patente en la comparecencia conjunta del presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, y el de la Mancomunidad, Eduardo Morán, quienes estuvieron acompañados por representantes de los cinco ayuntamientos afectados por esta primera fase, que son Cacabelos, Carracedelo, Camponaraya, Cubillos del Sil y Cabañas Raras.
Quiroga señaló que "es un día importante para el Bierzo" porque se inicia el fin de un problema que se arrastra desde hace 25 años y que impide el desarrollo industrial y urbanístico de todos esos ayuntamientos, ya que no se pueden autorizar más vertidos hacia la EDAR de Villadepalos. También se busca mejorar el medio ambiente, ya que la saturación de esa depuradora provoca vertidos a los ríos.
"Ya era hora ponerle solución a algo que ha venido coleando y condicionando tanto la dinámica socio económica como aspectos medio ambientales. Esta es la formalización de un compromiso con la comarca, para solucionar los problemas y encauzar dinámicas socio económicas", dijo el presidente del organismo de aguas, quien recordó que posteriormente habrá más fases que afectarán a Ponferrada, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo. "Pero este es el nudo gordiano del problema", insistió.
La intervención, cuyo proyecto técnico se está redactando para salir a licitación, incluye un amplio paquete de obras, como la eliminación de alivios, la sustitución de colectores deteriorados, la desconexión de arroyos y canales de riego que van a colectores, la impermeabilización de pozos de registro y la mejora de capacidad de desagüe en los cinco ayuntamientos implicados.
Por su parte, Morán también señalo que este "es un gran día" porque este problema mantiene paralizados algunos proyectos industriales vitales para el desarrollo del Bierzo. "Quiero agradecer a la Confederación, y especialmente al presidente, porque este problema lleva años haciéndonos sufrir. La Confederación aporta el 95 por ciento del dinero y nos permite afrontar esto", dijo. Y es que, gracias a ello, estos cinco municipios podrán desarrollarse "desde el punto de vista industrial y urbanístico ya que ahora estamos limitados porque no podemos ampliar más entrada de agua en la depuradora", señaló.
Por último, aseguró que todos colaborarán para que las obras se desarrollen con el menor impacto posible para los vecinos. "Vamos a implicarnos, como hemos hecho siempre. Espero que esto tenga una continuidad para seguir trabajando en mejoras en el ciclo del agua", finalizó.