Las obras en la calle del Agua de Villafranca, cerca del remate final

El alcalde Anderson Batista explica que han tenido que superar numerosas adversidades que han retrasado los plazos previstos inicialmente

24/01/2025
 Actualizado a 24/01/2025
El alcalde de Villafranca del Bierzo Anderson Batista. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El alcalde de Villafranca del Bierzo Anderson Batista. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

En la rueda de prensa de presentación de tres unidades didácticas sobre el gallego, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, reconoció que las obras de la calle del Agua se inaugurarán "más pronto que tarde". Se trata de una actuación que se ha ido dilatando en el tiempo, pues la previsión inicial era que estuviera lista para dar la bienvenida a Las Edades del Hombre, en junio de 2024.

Y es que el alcalde reconoce que, según iban avanzando los trabajos, se encontraron con varias dificultades que hubo que superar. "Ha habido muchos contratiempos, es una calle y un entorno muy complejos, hubo que hacer muchas modificaciones al proyecto. No es lo mismo hacer una previsión que ver lo que te encuentras cuando abres la calle", relató, a la vez que puntualizó que los trabajos de arqueología que se ejecutaron y la climatología adversa supusieron dos complicaciones añadidas.

No obstante, celebró que, esta vez sí, el proyecto ya se encuentra en su fase final, aunque no se aventuró a estimar una fecha para su inauguración. "Actualmente se está terminando parte del empedrado y rematando algunas canalizaciones y acometidas que van a las fachadas, porque se ha quitado todo el cableado aéreo y hay que hacer acometidas en las fachadas, finalizó.

La Somoza, fuera de cobertura

Tocando otro tema de actualidad, Batista también tuvo unas palabras para el problema de telefonía de los pueblos de La Somoza. El regidor afeó que siga sin haber una solución a pesar de que se están haciendo enormes esfuerzos. "No es nuestra competencia, pero formamos parte de la búsqueda de la solución, tocando puertas, llamando a empresas de telefonía, instituciones…Todos han puesto su grano de arena, hasta donde han podido, pero es un problema que abarca más y que tiene que ver con los intereses de las empresas de llevar la telefonía al medio rural. No le es rentable", lamentó.

Sin embargo, se mostró ligeramente optimista en que, pese a que las reivindicaciones llevadas a cabo hasta ahora no han surtido efecto, pueda haber una luz al final del túnel: "Creo que vamos encaminados hacia una solución", añadió.

 

Lo más leído