Ante las críticas referentes a la falta de información sobre lo que se estaba haciendo en el proyecto de recuperación del tren del carbón, que conectaba Ponferrada con Villablino, el conocido como Ponfeblino, y que se volverá a la vida desde Cubillos gracias a una inyección de los Fondos de Transición de casi 4,5 millones, la presidenta del Consorcio, Alicia García Teijón apuntó que esta semana se va a proceder a la primera de las licitación para iniciar los trabajos de recuperación. Se licita, en concreto, la redacción del proyecto, la dirección facultativa de obra y coordinación de seguridad e higiene, todo ello con una cuantía de 54.941,26 euros. Tras esta primera fase, "estaremos a disposición de la siguiente, la ejecución de las obras", dijo. Barajan un espacio temporal de unos dos meses y medio para tener ese proyecto y comenzar la obra este año o principios del próximo. El objetivo es que en verano de 2026 -en junio concretamente- estén finalizadas las obras.
Sí reconoce que ha habido retrasos, después de que, hace más de un año, se concediera la ayuda de casi 4,5 millones al Consorcio. "El Consejo Comarcal nos aporta personal. Este año hemos tenido un período en el que no hubo personal en el SAM y eso produjo un parón", asegura. Pero se solucionó en cuanto hubo personal y una persona se ha dedicado "al 100 por 100" a la redacción de la documentación.
Además, durante este tiempo, se ha firmado un convenio con la Generalitat catalana, por la que "seremos cesionarios de tres vagones", explica García. Uno de ellos se destinará a mover balastro por la vía -para la obra y para el mantenimiento futuro de la línea- , otro de destinará a mover raíles. Y pronto se moverá un vagón para prevención de incendios forestales "es muy importante porque la obra transcurre en una zona muy encajada en el monte", con una gran riqueza ecológica y se pretende preservar.
La presidenta asegura que se ha hecho bastante trabajo en este tiempo y pone en valor la apuesta "decidida y firme" de los ayuntamientos implicados en el proyecto "desde el primer momento en el que empezamos a trabajar, se pusieron en funcionamiento los talleres de Villablino y captado la atención de inversores", que en cuanto se inicien las obras, comenzarán a dar empleo, dice. Considera que es un proyecto que va a diversificar la economía del valle del Sil.
Además, junto con Ciuden se está llevando a cabo un proyecto más, la renovación de material ferroviario y el uso de hidrógeno verde como combustible para mover un motor de una de las locomotoras. Es un proyecto pionero y único, asegura, y ya ha cumplido con su primera fase.
Con estas obras, la vía quedará expedita para la circulación, con todos los sistemas de seguridad colocados y, paralelamente se procederá a la renovación de material ferroviario. Se trabajará con esos tres vagones, que son los antiguos vagones del Limón Express. Y después, inmediatamente, están trabajando en la posible firma de convenios con otras entidades para ponerlo en marcha de manera público privada "es una opción que manejamos, pero no tenemos tan avanzado ese tema", dijo García.
El alcalde de Villablino, por su parte, Mario Rivas, explica que han querido ser garantistas en este proyecto "es el único tractor y de territorio que hay en torno a los convenios de Transición", dice. Engloba a seis municipios y al Consejo Comarcal, por eso se seguirá cada paso hasta el tercero, hablar de la gestión "no es tan facil como se plantean las cosas y tenemos que darle forma", apunta. Contactarán con empresas que han estado interesadas en el proyecto para ello.
Conectará con Ponferrada
En las siguientes fases asegura García que "queremos que el ferrocarril llegue a sus orígenes, Ponferrada" para incrementar "otros atractivos turísticos" y para tener más capacidad hotelera. Pero "no tenemos un proyecto" para ello. El consejero de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso reconoce que Ponferrada "no va a hacer descarrilar este proyecto" y lo apoyará, aunque quede fuera, en un primer momento. Sí se sumarán después "despacio pero sin pausa", apunta.
Lo primero será recuperar las estaciones como la de La Térmica cultural "que sería un icono" o el tramo urbano de vía en Cuatrovientos. "Hay varias posibilidades". Reconoce que ha habido escépticos con la recuperación de esta vía "pero se va a poner la piedra más importante del proyecto" en esta zona. "Es un proyecto ambicioso y costoso", reconoce, pero "es vertebrador del territorio y creo que lo acabaremos consiguiendo".