Fabero inauguró este martes los ocho monolitos enclavados en lo que fue el entorno de la empresa Grupo Río de Combustibles como recuerdo a los ocho fallecidos en el trágico accidente por una explosión de grisú de hace cuarenta años, en el cual otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
Fue un 19 de noviembre, el mismo día en el que se les ha homenajeado con los nuevos monolitos de piedra en un acto que se extendió a todos los fallecidos en la mina, el sector que dio vida a la zona. Por ello se dio cuenta de todas las empresas mineras en un memorial que se realizó en una zona donde han comenzado a eliminarse las escombreras. Se trata de una parte del Grupo Río donde se ha retirado una escombrera peligrosa, ya que suponía contaminar el río Cúa.
"Es importante que se sepan las historias que hemos vivido. Con nuestro trabajo, sacamos adelante a un país y eso hay que reconocerlo"
La alcaldesa, Mari Paz Martínez, expresó la emoción que le provocó un acto sobrecogedor: "Ver a toda la gente que se ha congregado, con hijos de fallecidos, mujeres y compañeros, deja mal cuerpo. La emoción es muy grande, pero también la satisfacción por poder reconocerles. Hemos sufrido muchos momentos a lo largo de toda nuestra trayectoria como población minera, y en cada mina siempre ha quedado alguna persona", lamentó.
Cuarenta años después de este suceso, este reconocimiento servirá también para que los más jóvenes tengan constancia del pasado de su zona y de los sacrificios que hubo que hacer por entonces. "Es importante que lo recuerde todo el mundo y que se sepan las historias que hemos vivido. Con nuestro trabajo, sacamos adelante a un país y esto hay que reconocerlo", comentó la regidora.
Eso sí, el homenaje llega más tarde de lo deseado, y es que, a pesar de los deseos del equipo de gobierno municipal, los trabajos de restauración en la zona que se estaban desarrollando lo imposibilitaron. "Nos ha costado más tiempo. Hay gente que dice que cuarenta años son muchos, pues igual sí, pero siempre hemos querido hacerlo y ahora hemos podido. Espero que le guste a todo el mundo y aquí encuentren un sitio para pasear, pararse, contemplar y pensar en un paisaje idílico".